sábado, 29 de abril de 2017

Otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz

LA DECISIÓN FUE TOMADA POR LA MAYORÍA DE LA SALA I DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL, INTEGRADA POR LOS JUECES ANA MARÍA FIGUEROA, LILIANA ELENA CATUCCI Y EDUARDO RIGGI. EL FALLO NO SE HARÁ EFECTIVO PORQUE EL REPRESOR TIENE OTRAS CAUSAS PENDIENTES.

La sala I de la Cámara de Casación Penal dictó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz. La decisión del tribunal no se hará efectiva todavía, ya que el ex director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura posee otras causas pendientes por las que permanece bajo arresto en la cárcel de Ezeiza.

La decisión fue tomada, en un fallo dividido, por los jueces los jueces Ana María Figueroa, Liliana Elena Catucci y Eduardo Riggi, quienes remitieron ahora el caso al juzgado de primera instancia. 

"Vamos en camino a la domiciliaria de todos los represores después del fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, con el aval que le dieron a las Cámaras de Casación. Sólo es cuestión de tiempo. No va a ser masiva de una sola vez sino que va a ser por goteo", advirtió la abogada Guadalupe Godoy, querellante en causas de derechos humanos. 

"Esto tiene claramente el aval político del Gobierno y el consentimiento judicial que como vemos estaba esperando ese aval", aseguró la abogada, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En el mismo sentido, Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que la resolución de los magistrados es "un reflejo evidente" de la decisión de la Corte, que coincide con la prisión domiciliaria otorgada también al represor Jaime Smart. "Ya hay una flexibilización absoluta de la prisión domiciliaria. Aún siendo casos emblemáticos como el de Etchecolatz", remató Lovelli.

El tribubunal presidido por Ricardo Lorenzetti había decidido el 18 de abril avalar el arresto domiciliario del represor condenado Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario