jueves, 27 de abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó suspender la "patria potestad" por delitos graves

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ POR 203 VOTOS (HUBO SOLO 2 ABSTENCIONES) EL PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL PARA QUITARLE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL (ANTES LLAMADA "PATRIA POTESTAD") A LOS CONDENADOS POR HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO, FEMICIDIOS, LESIONES GRAVES Y ABUSO SEXUAL, E INCORPORÓ ADEMÁS LA SUSPENSIÓN DE ESA RESPONSABILIDAD CUANDO EL JUEZ DICTA EL PROCESAMIENTO AL ACUSADO.

Uno de los debates que se generó en el recinto fue a raíz de que se equiparó a mujeres y hombres en cuanto a las sanciones de quita de patria potestad que se aplicará cuando reciban una condena, ya que legisladoras como Victoria Donda y Araceli Ferreyra plantearon que "sólo tenían que recibir esa pena los femicidas".

El dictamen votado en general por el plenario legislativo deberá volver al Senado para su sanción definitiva, ya que se modificó el proyecto aprobado en la cámara alta y se incorporaron otras causas para disponer la quita de la responsabilidad parental, como "lesiones graves y abuso sexual".

Luego en el recinto se aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de creación del programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales. Se dio sanción parcial a la iniciativa impulsada por la radical Carla Carrizo con 194 votos a favor.

La propuesta establece que el acompañamiento personal consiste en la asignación de un referente que tendría por función "acompañar a cada adolescente sin cuidado parental en el fortalecimiento de su autonomía".

Asimismo, se prevé una asistencia económica fijada en el 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

El programa será destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años, con la opción de extenderlo hasta los 25 años cuando quien egresa de algún instituto de menores de edad se encuentra cursando estudios. Carrizo defendió el proyecto, destacó el grado de consenso de la propuesta y aclaró que "los derechos no tienen partidos sino que tienen razones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario