miércoles, 26 de abril de 2017

El INDEC confirmó que en febrero la actividad económica cayó 2,2%

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CAYÓ EN FEBRERO 2,2%, SEGÚN LAS CIFRAS DEL ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EMAE) DIFUNDIDAS AYER POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC), EN EL DESCENSO MÁS GRANDE DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO, CUANDO MARCÓ UNA BAJA DE 4,9 POR CIENTO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la actividad económica en febrero cayó 2,2% en forma interanual. De esta forma, en el primer bimestre se verificó una caída de 0,4% respecto de igual período en 2016.

En tanto, con relación a enero se produjo una caída de 1,9%, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El número no sorprende, porque enero -aunque con una suba interanual del 1,4%- había marcado una retracción del nivel de actividad del 0,4% mensual. 

Los números del INDEC dejaron en ridículo al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, que por la mañana aseguró en el Congreso que la economía se está recuperando y en el documento con sus respuestas aseguró que "los indicios de salida de la recesión son múltiples. Entre los indicadores no exhaustivos de la recuperación podemos mencionar que: desde el mes de agosto de 2016, el componente ciclo-tendencia del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) viene creciendo mes a mes. El último dato disponible de este indicador informado por el INDEC es el del mes de diciembre de 2016 (sic)".

Pese a que los datos de enero estuviesen disponibles y ahora también los de febrero, los brotes verdes de agosto fueron seguidos de caídas en septiembre y octubre, del mismo modo que los datos positivos de noviembre y diciembre fueron arrastrados por las marcas de enero y febrero. De hecho, de acuerdo a la EMAE la actividad quedó debajo de los niveles de noviembre y en línea con los valores de mayo de 2016.

En el análisis sectorial, se observa que la caída en el nivel de actividad de febrero "los sectores que más contribuyen a la contracción interanual del EMAE en febrero de 2017 son Industria Manufacturera, Comercio y Explotación de Minas y Canteras. Los sectores con mayor incidencia positiva son Pesca, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Transporte y comunicaciones", según destacó el informe del INDEC.

El desplome de la Industria manufacturera (-7,1%), la Minería (-6,7%), el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-4,9%) y la Construcción (-0,2%), fue parcialmente compensado por el desempeño de otros rubros: Pesca (96,9%), Agricultura (1,8%), Servicios sociales y salud (2,4%), actividad Inmobiliaria (-1,2%), Hotelería (-1,1%) e Intermediación financiera (-1%).

Tal vez el número interesante de la lista sea el de construcción que, a pesar de ser negativo en términos interanuales, mes a mes se acerca al terreno positivo y, según estimaciones privadas, viene haciendo subir los despachos de acero y otros insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario