miércoles, 26 de abril de 2017

Abuelas oficializó al nieto 122: “Esto confirma que son 30 mil o más los desaparecidos"

ESTELA DE CARLOTTO ENCABEZÓ EL ANUNCIO, ACOMPAÑADA POR FAMILIARES DEL HOMBRE CUYA IDENTIDAD FUE RESTITUIDA. EXPLICÓ QUE EL PADRE NO FIGURABA COMO DESAPARECIDO Y QUE LOS REPRESORES LA LLAMABAN A ELLA CON DISTINTOS APODOS, DE AHÍ DIFICULTAD DE IDENTIFICARLO.

Abuelas de Plaza de Mayo oficializó ayer el hallazgo del nieto recuperado 122, hijo de Enrique "el Lobito" Bustamante y de Iris García Soler.

Según explicó la titular de Abuelas, la filial de Córdoba contactó mediante su equipo de acercamientos a un hombre que sería hijo de desaparecidos, quien accedió voluntariamente a hacerse la prueba de ADN y el 18 de abril se confirmó su identidad.

“Este caso es la muestra de que los juicios han sido y siguen siendo una herramienta fundamental y que el estado debe acompañar con políticas de verdad, memoria y justicia”, agregó.

También contó que la dificultad en dar con el nieto fue que Bustamante no figuraba como desaparecido y que los represores llamaban a García Soler con distintos apodos, por lo que fue complicado identificar los lugares en los que había estado. Sobre el cierre, Estela dijo que “esto confirma que son 30 mil o más los desaparecidos”.

En la presentación estaban, además de las autoridades de Abuelas y del Conadi, dos familiares del nieto identificado, quien a su vez pidió "reserva con respecto a él" y aseguró que "se va a acercar cuando asimile" toda la situación, informaron en el acto. "A la sociedad le pedimos que nos siga ayudando a encontrar a nuestros nietos", subrayó Estela.

La confirmación de la identificación se realizó en la sede de la organización, ubicada en el departamento 2 del primer piso del edificio situado en la calle Virrey Cevallos al 592, en el centro porteño.

De acuerdo con lo que precisó Abuelas, el joven nació en julio de 1977 en el centro clandestino de detención Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y actualmente se encuentra viviendo en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario