miércoles, 26 de abril de 2017

Detuvieron a 10 brasileños por el "robo del siglo" en Ciudad de Este e investigan a un grupo narco

DIEZ BRASILEÑOS FUERON DETENIDOS EN SU PAÍS ACUSADOS DE HABER PARTICIPADO DEL ASALTO A LA EMPRESA DE CAUDALES PROSEGUR EN LA CIUDAD PARAGUAYA DE CIUDAD DEL ESTE, DE DONDE EL LUNES ROBARON UNOS OCHO MILLONES DE DÓLARES, MIENTRAS QUE FUE IDENTIFICADO EL CEREBRO DE LA ORGANIZACIÓN, UN LÍDER DEL PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC), LA MAYOR BANDA CRIMINAL DE BRASIL.

La información fue suministrada por el jefe de la Policía Federal de Foz de Iguazú, comisario Fabiano Bordignon, quien precisó que una mansión alquilada en Ciudad del Este fue el escenario de la planificación del asalto, atribuido inicialmente al PCC.

Los detenidos, apresados en el estado de Paraná, fueron identificados como José Roberto Alves Monteiro, Leandro Da Silva Ferreira (herido), Lucas Fernando Ferreira Rocha, John Cleiton Schmidt Weis, Paulo Vitor Dos Santos, Marcio José Pereira, Douglas Bazzo, Carlos Andrade Da Silva y Anderson Caetano Silva, mientras que el otro apresado no había sido identificado.

Además, tres personas murieron antes de ayer del lado brasileño en la frontera con Paraguay al tirotearse con la Policía, que confiscó dos yates, siete autos, cinco fusiles, una ametralladora antiaérea calibre .50, chalecos antibalas, siete kilos de explosivos y dinero en reales, dólares y guaraníes, cuya contabilidad no había terminado.

"Vamos a cotejar el material genético de los fallecidos con las huellas en la mansión que alquilaron para planificar el golpe", dijo el comisario Bordignon.

Por su parte, Juan Cocci, presidente de Prosegur para Argentina y Paraguay, explicó que la cifra robada es de alrededor de ocho millones de dólares y que en la bóveda había 49 millones en la misma moneda, lo cual habría llevado a la confusión inicial de que se habían sustraído unos 40 millones. Respecto a si es habitual que haya tanto dinero en efectivo en la planta, explicó que "Ciudad del Este es una zona comercial muy importante" y por eso se alcanza a esas sumas.

En tanto, el comisario principal Manuel Sosa, nuevo jefe de la Policía de Alto Paraná, informó que se inició un rastrillaje en las zonas boscosas de la ciudad de Itakyry, ante denuncias de que fueron divisadas personas extrañas en esos lugares, portando supuestamente armas de fuego. "Eran entre seis a ocho personas que se desplazaban a pie", explicó el uniformado, quien no descartó que se trate de miembros de la banda brasileña.

Según la Policía Civil (investigaciones) de los estados de San Pablo, Paraná y Río de Janeiro, el principal sospechoso de ser el cerebro del ataque es Luciano Castro de Oliveira (42), alias "Zequinha", condenado a 50 años de prisión por homicidios y robos y prófugo de la justicia.

"Zequinha" es considerado el autor de tres ataques a camiones de caudales en el estado de San Pablo en 2016, y se lo vincula a la dirección del PCC, la mayor banda criminal de Brasil que controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en el país desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

"El robo en Paraguay no es de amateurs, ya hay antecedentes recientes en San Pablo", dijo el comisario de Foz de Iguazú. En tanto, el diario O Estado de Sao Paulo informó que paralelo al golpe en Ciudad del Este, la tropa de elite de la Policía paulista impidió un operativo del PCC para la supuesta fuga del líder de la banda, Marcos Willians Herbas Camacho (49), conocido como "Marcola", quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Presidente Prudente, en el interior del estado de San Pablo.

Los investigadores de fuerza especial de la Policía Militar de San Pablo, ROTA, dijeron que el PCC pretendía usar una estrategia parecida a la de Ciudad del Este para la fuga: cerrar vías de acceso a la cárcel, explosivos para abrir las murallas y usar las poderosas ametralladoras antiaéreas calibre .50.

En 2014, el PCC sufrió una baja considerable al descubrirse un plan para rescatar a "Marcola" de la cárcel mediante un helicóptero que tenía como destino Paraguay, nuevo centro de poder de la banda que nació en los años '90 como un "sindicato de los presos" y desde 2006 comenzó a dominar el delito en San Pablo hasta expandirlo hacia el resto de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario