miércoles, 26 de abril de 2017

Potocar quedó detenido al presentarse ante la Justicia

EL JEFE DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD ESTÁ ACUSADO EN UNA CAUSA POR COIMAS QUE PAGABAN COMERCIANTES Y TRAPITOS A UNIFORMADOS DE COMISARÍAS DE NÚÑEZ Y SAAVEDRA. 

El juez Ricardo Farías dispuso la detención del suspendido comisario general de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, quien ayer a la mañana se había presentado en los tribunales de Talcahuano para ponerse a disposición de la Justicia. 

El jefe policial que Horacio Rodríguez Larrata puso al frente de la flamante fuerza de seguridad local es investigado por presunta asociación ilícita y cobro de coimas a “trapitos” y comerciantes del barrio porteño de Núñez a cambio de “protección”.

Durante una entrevista radial dada esta mañana, el acusado se manifestó “sorprendido” por el pedido de detención en su contra y dijo que su involucramiento en el caso es promovido por quienes lo quieren “estigmatizar” y señalarlo como “corrupto”.

El jefe de la Policía de la Ciudad fue involucrado por los ex comisarios Marcelo Stefanetti y Norberto Federico Villarreal, detenidos por esos ilícitos cometidos cuando Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías (DGC).

Además, el nombre también había sido aludido en documentación probatoria que fue secuestrada por la justicia en el marco de la causa investigada por el fiscal José María Campagnoli, quien en función de esos elementos solicitó a Farías que lo detuviera. La investigación lleva meses, pero el régimen fascista porteño recién lo separó provisoriamente del cargo el último fin de semana, ante la inminente decisión de Campagnoli de requerir su arresto.

"¿Por qué me van a acusar de coimero?", se preguntó Potocar, quien minimizó la relevancia de una de las pruebas en su contra. "Hay un papel que dice DGC, entre otras cosas. Lo único. Es estigmatizarme”, se defendió.

Además, dijo que la acusación en su contra es una “afrenta” y sostuvo que fue vinculado en el caso por el cargo que ocupaba. "Hay gente que hizo cagadas y me involucran a mí por ser director de Comisarías. Hasta diciembre no estaba involucrado, pero ahora que soy jefe, sí", dijo y entre sollozos añadió que “no voy a quedar detenido porque soy policía".

Quien lo vinculó directamente al caso fue su ex subordinado Stefanetti, quien durante una declaración ante el Juzgado Criminal y Correccional N°14 dijo que Potocar y el comisario Norberto Federico Villareal (actualmente prófugo) se llevaban “entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales cada uno”.

El dinero provenía de la “recaudación” que los policías hacían entre comerciantes de Núñez a los que se les cobraban entre 1500 y 3500 pesos para brindarles “protección”. Mientras que a los “trapitos” se les exigía entre 400 y 500 pesos para no multarlos por la contravención.

Ante el escándalo, el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Martín Ocampo, anunció el sábado la suspensión de Potocar en el cargo para “para preservar la investigación judicial” y defendió al ahora detenido jefe policial. A través de un comunicado, se dejó claro que la suspensión no era un pase a disponibilidad y que a pesar de la investigación judicial regía sobre él “el principio de inocencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario