jueves, 24 de noviembre de 2016

Pidieron la destitución de un diputado denunciado por abuso sexual en el Congreso

SE TRATA DEL TUCUMANO JOSÉ ORELLANA. LA DIPUTADA SOCIALISTA GABRIELA TROIANO PIDIÓ ECHARLO DE LA CÁMARA.

La diputada nacional Gabriela Troiano exigió la destitución del tucumano José Orellana, denunciado penalmente por presunto abuso sexual de una empleada del Congreso.

Al comienzo de la sesión de ayer, la legisladora socialista pidió una cuestión de privilegio y exigió que la Cámara baja expulse a Orellana en base lo establecido por el artículo 66 de la Constitución Nacional para casos de "inconducta, desorden de conducta o inhabilidad moral".

Troiano, que calificó la situación como "muy lamentable", explicó que hay una denuncia penal contra Orellana de una empleada administrativa del Congreso, que dice haber sido abusada sexualmente por el tucumano en su despacho. La diputada pidió que su colega "tenga su derecho a defensa pero también tenga la máxima penalidad". Para destituir a un diputado se necesitan los votos de los dos tercios de la Cámara.

Más temprano, en declaraciones radiales, Troiano detalló que la víctima trabaja en su despacho, que está pegado al de Orellana. "Me enteré cuando la llamé por un tema laboral y me atendió llorando. Estamos todos tratando de contener a la víctima ", señaló.

El caso fue sacado a la luz hace dos semanas por una nota periodística que no especificó el nombre de Orellana para que no se entorpeciera el proceso de la Asociación de Personal Legislativo (APL) previo a la presentación de la denuncia penal.

La denuncia formal se radicó el martes ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el hecho ocurrió el pasado 11 de noviembre.

Según cuenta la denunciante, bajo juramento, a pedido de un empleado de seguridad apostado en la planta baja, llamó a la puerta del despacho de Orellana para ver si había gente. El diputado estaba acompañado por un asesor, que salió para ir atender la llamada del seguridad, tras lo cual la mujer quedó sola con el legislador.

Como se conocían, cruzaron un par de palabras y antes de dejar la sala, el diputado le dijo a la víctima: "¿Cómo andás, nena, tanto tiempo? Me contaron que no te la están haciendo pasar bien". La denunciante explicó que hacía referencia a un problema de salud por el que ella atravesaba.

La mujer relató que el hombre la tomó de las manos y le expresó: "Vos necesitás a alguien que te quiera. Me encantás desde que te vi". Ella intentó desviar la conversación hacia el La presunta víctima contó que intentó desviar la conversación hacia su salud y procuró salir de la oficina.

"Bueno, 'dipu', me voy", dijo la mujer y agregó que en ese momento, Orellana la abrazó y comenzó a darle besos en su oreja izquierda, mientras le decía: "seguramente nadie te besó así, ¿no?". La mujer pudo zafarse del hombre y salir del despacho.

En su defensa, el ex intendente de Famaillá envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, en la que denunció una "operación" en su contra. Entre los argumentos esgrimió que no había ninguna denuncia formal en su contra. Sin embargo, la denuncia ya fue radicada antes de ayer.

“Soy incapaz de pedirle algo a una mujer, ni a nadie, a cambio de algo. Lo aprendí en mi familia”, señaló Orellana, en declaraciones con la Gaceta de Tucumán.

El diputado José Orellana asumió su banca en diciembre de 2015 al ser cabeza de la lista legislativa que llevó a Daniel Scioli como candidato a presidente. Sin emabrgo, a los cinco días de asumir se diferenció del Frente para la Victoria, y particularmente del kirchnerismo y renunció al bloque del FPV argumentando que "el que gana las elecciones gobierna y el que pierde acompaña". Finalmente, conformó un monobloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario