miércoles, 23 de noviembre de 2016

Panamá Papers: piden abrir archivos de Diputados sobre la fuga de divisas en operaciones del Grupo Macri

LA JUSTICIA RECIBIÓ UN PEDIDO PARA QUE SE REQUIERA, MEDIANTE ORDEN DEL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO, "LA INMEDIATA APERTURA DEL ARCHIVO DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE FUGA DE DIVISAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE DE TODA LA DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON LAS EMPRESAS DEL GRUPO MACRI". EL PEDIDO SURGE PORQUE EN EL LISTADO DE EMPRESAS QUE HIZO PÚBLICO ESA COMISIÓN FIGURAN LAS INVESTIGADAS EN EL MARCO DE LOS PANAMÁ PAPERS.

También se solicitó que se incorpore todo registro de operaciones que involucre tanto a otras empresas del Grupo como así también a las personas físicas vinculadas a la presente investigación: Mugrizio Macri, Francisco Macri y Mariano Macri, entre otros. 

El pedido fue realizado por el diputado Norman Darío Martínez quien solicitó al juez la apertura de los archivos relacionados con SOCMA INVERSORA S.A., YACYLEC S.A., SOCMA AMERICANA S.A., CORREO ARGENTINO S.A. y SIDECO AMERICANA S.A.C.I.I. y F. 

El diputado explicó que se encontró un movimiento de la firma SOCMA INVERSORA S.A. de U$S 9.316.000 denunciado oportunamente como Fuga de Divisas. 

"Sabemos que suena extraño por lo obvio. Pero, a veces, quienes están acostumbrados a manejarse en un marco de impunidad cometen errores que los dejan expuestos ante la más leve investigación", señaló Martínez.

El objetivo de la Comisión era analizar la fuga de capitales al exterior anterior a la crisis de la convertibilidad que estalló en diciembre de 2001. Para ello, se requirió la colaboración del BCRA en la compilación de operaciones que implicaran salida de divisas.

La Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas, hizo público un listado de 520 empresas que realizaron transferencias de fondos al exterior consideradas "Fuga de Divisas" por montos superiores a los cuatro millones y medio de dólares. 

Según la ampliación de denuncia presentada ante el juez, entre esas empresas aparecen cuatro que son objeto de investigación en esta Causa. 

"Es muy llamativa la suma de los 9,3 millones de dólares fugados por SOCMA INVERSORA S.A., porque se trata de la suma que FLEG TRADING LTD. ingreso a Brasil para comprar las acciones de OWNERS DO BRASIL", dice la presentación a la que tuvo acceso Currín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario