viernes, 25 de noviembre de 2016

La balanza comercial registró un déficit de u$s 114 millones en octubre

EL INTERCAMBIO COMERCIAL AL DURANTE OCTUBRE ARROJÓ UN DÉFICIT DE 114 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE REVIRTIÓ LA GANANCIA DE 101 MILLONES DE IGUAL MES DE 2015, DEBIDO AL RETROCESO EN LAS CANTIDADES VENDIDAS, INFORMÓ EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado, cuando la facturación por las exportaciones cayeron en términos interanuales 6,3% para quedar en 4.715 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.829 millones, un 2,1% por debajo de la marca anterior.

A pesar del déficit registrado en octubre, la balanza comercial arrojó entre enero y octubre una ganancia de 1.952 millones de dólares, lo que contrastó con los 1.142 millones de pérdida de igual período del 2015, año que terminó con un déficit de casi 3.000 millones de dólares.

La caída del 6,3% en la facturaciones de las exportaciones en octubre pasado se explicó por una baja de 7,8% en las cantidades vendidas lo que no fue compensada por el aumento de 1,7% en los precios.

La facturación por las ventas de los Productos primarios prácticamente no varió, al sumar 1.094 millones de dólares, pero con precios que aumentaron 6,4% y cantidades se redujeron 5,9%.

Donde se registró una de las mermas más significativas fue en las ventas de Manufacturas de Origen Agrícola, cuya facturación bajó 11,1%; con un retroceso del 14,2% en las cantidades, lo que no pudo ser compensado por un alza del 3,6% en los precios.

En tanto las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial sumaron 1.523 millones de dólares, un 3,5% menos que en igual mes del año pasado, por una baja de igual magnitud en los precios.

En tanto, las ventas de Combustibles y energía, que se retrajeron 11,1%, a 208 millones de dólares, por una merma del 11,4% en las cantidades.

En los diez meses el comercio con el Mercosur concentró 20,0% de las exportaciones argentinas y 26,2% de las importaciones.

El saldo comercial resultó deficitario en 2.494 millones de dólares. En comparación con los diez meses del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa de 19,0%, por las caídas en todos los rubros excepto Productos primarios.

En tanto que las importaciones aumentaron 3,2%, por las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; mientras las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios cayeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario