martes, 22 de noviembre de 2016

Un gesto papal de perdón al aborto que retumba en el Congreso

TRAS EL FIN DEL JUBILEO, EL PAPA CONCEDIÓ A LOS SACERDOTES LA FACULTAD DE PERDONAR A QUIENES HAYAN INTERRUMPIDO UN EMBARAZO Y MANIFIESTEN ARREPENTIMIENTO.

Días después de que el debate por la ley de Aborto, Legal, Seguro y Gratuito quedara postergado por un nuevo año en el Congreso de la Nación, el Papa Francisco publicó una carta por el fin del Jubileo de la Misericordia en la que extendió de forma permanente la capacidad de los curas de absolver el "pecado del aborto" para que "ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios".

La decisión transforma en permanente el permiso que Francisco había otorgado a los curas desde el 8 diciembre pasado hasta el cierre del año santo realizado antes de ayer y es otra señal de flexibilización sobre la condena que la Iglesia carga contra las mujeres que abortan. 

En su carta apostólica "Misericordia et Misera", divulgada este lunes por la Santa Sede, Francisco no modifica la posición de la Iglesia Católica respecto de la decisión de abortar al que sigue mencionando como un "pecado grave", porque "pone fin a una vida humana inocente", aunque agrega que "con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido"

"Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial", añadió en referencia a una entrevista divulgada el domingo por el canal católico Tv2000. 

La decisión de Francisco se corresponde con las declaraciones que realizó en sus primeros meses de pontificado, cuando señaló que “no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o la anticoncepción. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes”.

Hasta ahora, el "perdón" para el "pecado del aborto" era parte de la legislación eclesiástica, pero esa capacidad residía sólo en los obispos. Por lo tanto, la decisión de Francisco tiene que ver con un cambio de relación pastoral que va en línea de la relación que el Papa busca que la Iglesia establezca con sus fieles. "La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio", sostiene el Obispo de Roma en su carta. 

Cuando en septiembre de 2015, Francisco había anunciado que otorgaría esta capacidad a los curas por el período de un año, ya había sido tomado como una señal de flexibilización por parte de organizaciones de fieles como la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, que entonces sostuvo que “como líder religioso es importante que el Papa se identifique con una postura más flexible sobre la construcción del pecado y su conexión con el aborto. Que nos saque una carga más en el marco de subordinación en el cual la religión nos ha colocado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario