sábado, 26 de noviembre de 2016

Despidieron a una empleada del Ministerio de Hacienda por darle la teta a su hija

EL DESPIDO FUE POR “BAJA PRODUCTIVIDAD”, LA CUAL SE VINCULÓ AL HECHO DE TENER JORNADA REDUCIDA POR LACTANCIA, EL AUMENTO DEL AUSENTISMO POR LA ENFERMEDAD DE SU HIJA Y POR USAR EL LACTARIO. DESDE EL GREMIO RECLAMAN SU INCORPORACIÓN.

Una empleada pública fue despedida esta semana del Ministerio de Hacienda por haber tomado su correspondiente licencia por maternidad y utilizar las instalaciones para la lactancia de su hija. 

La trabajadora, cuya identidad no fue informada, tenía una antigüedad de cinco años y esta semana se le comunicó que no iba a continuar con sus tareas. Desde la dependencia oficial se argumentó que el despido fue por su “baja productividad”

La mujer se venía desempeñando en la Unidad de Auditoria Interna y la encargada de transmitirle la novedad fue María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, titular de dicha área, que depende directamente del ministro Alfonso Prat el Gay, la cual fue nombrada hace dos meses en ese puesto. 

La baja productividad esgrimida fue vinculada al hecho de tener jornada reducida por lactancia, el aumento del ausentismo por la enfermedad de su hija y por usar el lactario. El lactario había sido incluido como derechos en el convenio de estatales y se dispuso el uso de este espacio en el Ministerio. 

“En una de las áreas que dependen directamente del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre”, resume un comunicado de la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE del ministerio. 

“Se acerca fin de año y comienzan a vencerse los contratos anuales de los trabajadores del Ministerio. En el caso de esta trabajadora, sobre la mesa aparecen argumentos del lactario y la jornada reducida por ser madre”, dijo una fuente gremial. En lo formal, la excusa fue la baja en el rendimiento asociado a pasar días por las licencias correspondientes. "No había ningún exceso en el ausentismo”, explicó un integrante de la Comisión Interna. “Después se argumentaron problemas de productividad, pero estaban vinculados al uso de esos derechos”, agregó. 

Desde la Junta Interna de ATE confirmaron que iniciarán una campaña por la reincorporación y explicaron que se barajan todas las instancias, inclusive la vía judicial, por lo cual prefieren que no se dé a conocer el nombre de la afectada. “El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral”, consideraron fuentes de la Interna. 

“Aún más cínico es el hecho de que en el Ministerio esta semana se esté dictando el taller Construyendo perspectiva de género, donde uno de los módulos está dedicado a Mujer y Maternidad, una relación posible”, se criticó desde el gremio.

El despido se conoció un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer. “Exigimos a las autoridades de este Ministerio que rectifiquen este atropello hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y se le renueve el contrato a la compañera”, aseguró una fuente de ATE. 

En tanto, un delegado de la comisión interna sostuvo se estaba negociando con el área de Recursos Humanos de la cartera de Hacienda la reincorporación de la empleada pero en otra área. “No va a ser en la misma área para evitar represalias y hostigamiento por la difusión del conflicto por parte de la titular de la Unidad”, concluyó el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario