martes, 22 de noviembre de 2016

Denuncian penalmente a Pinedo por supuestos beneficios a empresas telcos

EL SENADOR NACIONAL DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS FEDERICO PINEDO FUE DENUNCIADO ANTE LA JUSTICIA FEDERAL POR REALIZAR PRESUNTOS "NEGOCIOS INCOMPATIBLES" CON SU CARGO DE PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO DE LA NACIÓN.

La denuncia fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, el mismo denunciante en la causa por el origen del dinero robado en la casa de Gabriela Michetti, y recayó en el juzgado N° 7 de María Romilda Servini de Cubría y la fiscalía de Patricio Evers. 

La denuncia, a la que tuvo acceso Currín, pide investigar si Pinedo pretende "beneficiar" a una empresa de telecomunicaciones de la que habría sido socio fundador con un antiguo proyecto de ley de su autoría, que reflotó semanas atrás en el Congreso. 

Para concretar la denuncia, Martínez Herrero recopiló recientes notas periodísticas que dan cuenta de los nexos entre el hombre del PRO y la compañía Tesam Argentina S.A., hoy rebautizada Tesacom. 

"En el 2005 Federico Pinedo, José Sánchez Elía y Hugo Miguel compartieron el directorio de la telco Tesam Argentina S.A.. Ese mismo año, el entonces diputado presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que fuera reciclado en el Senado días atrás", sostiene Martínez Herrero en el escrito y recordó que la amistad de Sánchez Elía y Pinedo viene de la época en que fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones en 1992. 

Fruto de esa relación surgió el estudio de abogados Sánchez Elia Pinedo & Asociados, al que luego se sumó Héctor Huici y se convirtió en Sánchez Elia, Pinedo, Huici & Asociados. "Hugo Miguel, Héctor Huici, Sánchez Elía y Pinedo conforman el lobby más fuerte de las telco adentro del propio gobierno", remarcó el denunciante. 

"A lo largo de los años Federico Pinedo figura asociado a diferentes empresas de telecomunicaciones: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International Ltd, UU NET Argentina S.R.L. y Tesam S.A.. En ellas compartió directorio y representación legal con sus socios: Sánchez Elía, Huici y Miguel", agregó.

La información periodística revelada y adjuntada a la denuncia asegura que Sánchez Elía es el CEO y presidente de Tesacom y "máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar, al punto que (Mugrizio) Macri lo había designado como ministro de Comunicaciones en lugar de (Oscar) Aguad, pero Sánchez Elía lo rechazó"

Sin embargo, los datos aportados a la Justicia dan cuenta que el socio de Pinedo "se aseguró que dos hombre de su equipo quedaran adentro" del régimen macrifascista: Héctor Huici, actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento en la secretaría de Huici. 

Pero para Martínez Herrero existe otro posible indicio de negocios incompatibles. "Tesam Argentina S.A., hoy Tesacom, es competidora directa de Arsat, al igual que Hispasat (socia de Tesacom) cuyo representante legal en la Argentina desde 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Tallarico es asesor de Pinedo en el Senado, según la resolución 158/16 y también asesora a Oscar González (subsecretario de Regulación del Ministerio de Comunicaciones) respecto a la definición de políticas satelitales".

En su defensa, Pinedo dijo a la revista El Parlamentario que "no tiene ninguna vinculación de ningún tipo con Tesacom, ni con su antecesora Tesam, ni con ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella", aunque admitió que en 1996 participó como abogado de la "conformación de Tesam, para un cliente de mi estudio, con una participación del 0,083% del capital", de la que juró que "desligó totalmente en 2008".

El abogado denunciante solicitó a la jueza Servini de Cubría que intente despejar algunas dudas: ¿Por qué en el acta de creación de la empresa solo figuran Pinedo y un socio y no aparece la participación del capital? ¿Por qué ocupó el cargo de director de la firma? ¿por qué ese mismo año presentó el primer proyecto de ley para telcos? ¿Sabe que su asesor legislativo Tallarico es representante legal de Hispasat, una socia de Tesacom?

En ese marco, el letrado le pidió a la magistrada que certifique con documentación original la constitución de las sociedades anónimas mencionadas; si existe Tesacom Panamá S.A., una presunta offshore utilizada para evadir impuestos; quiénes fueron y son los socios de Pinedo en el bufete de abogados, y que se valide la autenticidad del proyecto de ley S-3757/16, que pretende modificar la reglamentación de las telco, para beneficiar presuntamente a sus laderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario