miércoles, 6 de julio de 2016

El grave déficit de Salta la convirtió en el "patito feo" del mercado

EL TRAIDOR URTUBEY CULPÓ AL BREXIT POR LA TASA DEL 9,12%. PERO LOS PROBLEMAS FISCALES Y LA SUBA DEL GASTO INFLUYERON MUCHO MÁS.

El gobernador Juan Manuel Urtubey culpó a los británicos por la tasa del 9,125% que Salta pagará por los 300 millones de dólares que colocó la semana pasada en el mercado internacional. "Es el mundo posterior al Brexit", argumentó el novio de Isabel Macedo frente a las críticas por aceptar la tasa más alta después de la salida del default de la Argentina. 

Pero las razones no tienen tanto que ver con el cimbronazo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino con el grave déficit de la provincia. Así lo sostiene el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics, que califica a Salta como “el patito feo del mercado”

“La situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones”, indica Piacentini en un informe.

El director de Noanomics opina que es “discutible” que el Brexit tenga un impacto importante en la economía argentina, y prefiera centrarse en los problemas puntuales de Salta. “El año pasado se quebró una racha de 14 años de superávit fiscal, eso ya es una mala señal para los mercados”, señala Piacentini.

Pero agrega que lo peor es que no señales de mejoría. “Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pasó a superávit en tiempo récord, se pisó el gasto rápidamente, y estamos hablando de la peor herencia fiscal de la Argentina. En Salta, en cambio, el primer trimestre sigue en rojo, no hay desaceleración del gasto, que sigue siendo de seis puntos más de lo que ingresa”, afirma. El déficit del primer trimestre de 2016 fue de 71 millones.

Piacentini resalta que existe “un factor todavía más preocupante, y es que en el primer trimestre aumentó un 49% el gasto en personal. En los últimos diez años, la planta de personal de Salta aumentó un 85%, está en el podio de la Argentina”. Además, destacó que en el primer trimestre del año el gasto en personal llegó al 66% de sus gastos corrientes, cuando la ley de disciplina fiscal fija un tope del 66%.

“Los inversores ven todo eso y obviamente piden una tasa más alta”, señala el economista, que agrega que la “mala gestión fiscal es castigada por los inversores”. Piacentini rebate además el argumento de que la tasa es más alta porque la colocación se hizo sin garantía de regalías, al sostener que Córdoba tomó hace poco deuda sin garantía de regalías al 7,125%.

El director de Noanomics asegura que el problema no es el endeudamiento sino que no se frena el gasto. “Está bien tomar deuda para inversión pública en la medida que no sigas con un gasto descontrolado. Si al endeudamiento no lo acompañas con prudencia fiscal y freno al gasto, es peligroso. Te terminás endeudando para paliar la falta de control del gasto”, continúa.

Finalmente, destaca que otro problema serio es que “hace diez años Salta destinaba un cuarto de su presupuesto a inversión pública, y hoy destina un 12%. En términos relativos invierte la mitad”. Esto ha provocado que la provincia tenga algunos de los peores indicadores sociales del país, como la inversión en educación por alumno más baja, mayor desigualdad del ingreso y empleo en negro.

“Salta no es confiable”

El argumento del Brexit como factor que complicó a Urtubey tampoco lo creen algunos opositores salteños. Es el caso del diputado radical Humberto Vázquez, que aseguró que la tasa del 9,125% “obedece a que Salta no es confiable para los inversores”

“El estado de las cuentas públicas hace que Salta no sea segura en cuánto a cómo cobrarle”, sostuvo Vázquez, quien calificó como “altísima” la tasa que pagará Salta y agregó que “si se suman las comisiones, la tasa va a rondar el 13%, que es desorbitante”. El diputado afirma que para los inversores pesó más “la gestión deficiente y la falta de trasparencia en materia de fondos públicos del gobierno provincial”.

El dirigente radical recordó que Urtubey tomó varios créditos y en todos -incluido éste- se hizo “violando el artículo 69 de la Constitución de Salta”, que establece que debe indicarse con precisión el destino de los fondos. El Gobierno lo justificó por obras.

“Ya pidieron un fondo de reparación histórica por 175 millones de dólares con una operatoria similar a esta. El 50% de las obras no llegaron a concluirse, y el resto ni siquiera las iniciaron. Dijeron que fue porque cambiaron dólares por pesos y no les alcanzó por la inflación. Ahora van a usar esté crédito para concluir las obras del fondo”, explicó Vázquez.

Pero el diputado descree de la utilización para obras y sostiene que “los van a usar para gastos corrientes y para hacer caja para la campaña que viene”

“Tienen un problema de rojo impresionante”, dice Vázquez, que también pone la lupa en el aumento de personal, ya que “todos los días en el Boletín Oficial aparecen designaciones en la Secretaría General de la Gobernación, que es el reducto donde se designan a todos los ñoquis de la provincia”.

Vázquez advirtió también que el gobierno de Urtubey está a punto de llegar al límite de endeudamiento que permite la ley, el 25% de los recursos corrientes. “Llegaron por primera vez en la historia al límite del endeudamiento, esto condiciona a por lo menos los próximos tres o cuatro gobierno. El próximo gobierno no va a conseguir créditos porque estamos al límite”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario