viernes, 8 de julio de 2016

El Ministerio de Energía dice que dará "los pasos procesales para defender las medidas tarifarias"

EL MINISTERIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN RATIFICÓ QUE APELARÁ EL FALLO DISPUESTO POR LA CÁMARA FEDERAL PLATENSE QUE ANULO LA VIGENCIA DE LAS RESOLUCIONES QUE AUTORIZARON EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS EN TODO EL PAÍS.

"Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados", sostuvo en un escueto comunicado la cartera que conduce el CEO Juan José Aranguren.

Como en ocasiones anteriores, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse "en queja" ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el próximo martes.

Según fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de "per saltum" presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.

Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló el aumento en tarifas en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente, con lo que el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país (ver nota aparte en esta misma edición).

Con anterioridad, ya fueron beneficiados usuarios de Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires.

Esta vez, el fallo que directamente anula las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Eenergía de Juan José Aranguren, fue dictado por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin de la Sala II de la Cámara Federal platense. La Sala resolvió "declarar la nulidad de las resoluciones, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

En el fallo, los jueces ordenaron al Estado Nacional a través del Ministerio de Energía que "convoque a una audiencia pública" para garantizar los "derechos de los usuarios del servicio público de gas natural" y que además el monto a pagar debe ser "razonable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario