viernes, 8 de julio de 2016

Otra fábrica está en quiebra y sus trabajadores buscan convertirla en cooperativa

SE TRATA DE AGROINDUSTRIA MADERO, DEL PARTIDO BONAERENSE DE LA MATANZA. HACE 4 MESES NO COBRAN SUELDOS Y SOSPECHAN QUE EL DUEÑO SIGUE FACTURANDO SIN PRODUCIR.

Los trabajadores de Agroindustria Madero, perteneciente a Carlos Delpina, se encuentran en huelga y analizan tomar la fábrica y convertirla en cooperativa luego de cuatro meses con la producción parada y sin cobrar sueldos. Sospechan que pese a la falta de dinero, la empresa sigue facturando.

Diego Oscar Blanco, empleado de Biomadero, criticó al dueño por el supuesto vaciamiento de la fábrica, que produce (o producía) biodiesel: "se le debe plata al municipio y a la AFIP. Se le deben cuatro millones y medio de pesos a la ART y hace dos años que no le aporta al ANSES, la vació toda y está esperando que nos vayamos solos".

Los empleados trabajaron un año sin contar con ART y hace dos que Delpina no aportó para sus jubilaciones, pese a que les hacía los descuentos. En diciembre de 2015 dejaron de contar con obra social, cobrando salarios en cuotas y desde abril de 2016 ninguno percibió salario: desde entonces, la fábrica paró totalmente la producción.

Cesar "Chino" Ruiz, delegado de Biomadero, miembro de la Comisión Interna de Agro y Bio y de la Comisión Directiva del sindicato de Aceiteros, respondió que no pueden determinar si es que Delpina sigue facturando: "vino un camionero a llevarse unos remitos como si ellos vendían un aceite en Quilmes pero no se hizo acá, se lo compraron a Cañuelas. Suponemos que en lo legal sigue trabajando pero en vez de producirlo lo tercerizan".

Delpina cuenta con tres empresas: Molinos Navarro, Agroindustria Madero y BioMadero. El predio, ubicado en la Matanza es de Molinos Navarro. Ésta le alquila la locación a la segunda y a su vez, Agroindustria Madero le alquila una parte del lugar a la tercera. De esta manera, el dinero pasa de una entidad a la otra, siempre al mismo dueño.

El último miércoles hubo una reunión entre Aceiteros, delegados de la empresa y el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto. Allí, Delpina presentó la quiebra, por lo que los trabajadores tomaron la fábrica y tendrán una reunión el próximo lunes para determinar si se constituyen como cooperativa. "No queremos abandonar el lugar, somos 156 familias y hay gente que tiene 15 años de antigüedad", dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario