sábado, 21 de mayo de 2016

Desde la vuelta de la Democracia, Cristina Kirchner es la presidenta que menos leyes vetó en sus 8 años de mandato

EL TURCO INNOMBRABLE FUE EL QUE MÁS VECES EMPLEÓ ESTA FACULTAD, PERO DUHALDE LO SUPERA EN PROPORCIÓN A LAS LEYES APROBADAS DURANTE SU MANDATO. MACRI SE SUMA A LA LISTA.

Mugrizio Macri estrenó una facultad constitucional que empleó mucho durante su gestión como jefe de Gobierno porteño: el veto. 

El ex hijastro de Flavia Palmiero le dio el tiro de gracia a la ley antidespidos, que resultó aprobada en el Congreso con el apoyo de 49 senadores y 147 diputados de varios partidos.

El veto es una facultad que han empleado todos los presidentes desde la vuelta a la democracia, en 1983, aunque con diferente intensidad. El que más utilizó ese recurso en términos absolutos fue el riojano mufa, con 195 vetos en sus diez años y medio de gestión. 

Si lo medimos en proporción a la cantidad de leyes sancionadas, el "premio" se lo queda el presidente interino Eduardo Duhalde, que lo empleó en el 20,4% de las leyes que aprobó el Congreso.

En el otro extremo, la que menos leyes vetó fue la última ex mandataria, Cristina Kirchner, con solo 18 vetos (totales o parciales) sobre 816 normas, el 2,21%.

Cristina tuvo algunos vetos significativos, como el de la ley de Glaciares, en 2008, o el veto parcial a la ley de Reforma Política, que estableció el uso de las PASO (entre otros puntos). 

Quizás, el más recordado sea el decreto 1482/2010, cuando rechazó la ley que establecía el 82% móvil para los jubilados, una norma que tuvo el visto bueno de un Congreso más heterogéneo y que se definió con el voto del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

El presidente Raúl Alfonsín también tuvo una baja tasa de vetos, con 49 normas sobre 645, el 7,6%. Todo lo contrario que su correligionario Fernando De la Rúa, con un 14,15% de las 325 leyes que se sancionaron.

El uso de esta herramienta es más habitual que en otros países. Según un estudio de la investigadora del instituto Gino Germani, Agustina Suaya, el empleo del poder de veto de los presidentes de los Estados Unidos durante el mismo período es mucho menor. 

Así, George Bush padre vetó solamente el 3,2% (44 sobre 1365) y su sucesor Bill Clinton, el 2%, con 37 sobre 1.890. El estudio abarca hasta los primeros siete años de la gestión George W. Bush (h), que solo vetó en ese período 3 leyes sobre 1412, el 0,2%.

Fuente: nota de Mariano Parada López para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario