jueves, 19 de mayo de 2016

Efecto Macri: la industria se hundió en abril

LA RAMA FABRIL ACUMULÓ UNA CAÍDA DEL 2,1% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE ACUERDO A LA CONSULTORA FIEL.

La producción industrial cayó 6,1% en abril, reportó la FIEL. Así acumuló una baja del 2,1% en el primer cuatrimestre de 2016 respecto de igual periodo del 2015.

Al explicar la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), la fundación sostuvo que la baja estuvo influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales. Al mismo tiempo, la producción industrial de abril resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,6%.

Según el desagregado por ramas de actividad, en el primer cuatrimestre tres sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (7,9%); Alimentos y Bebidas (3.5%); e Insumos Textiles (1.2%). La producción de Papel y Celulosa se muestra estancada (‐0,1%) respecto de igual cuatrimestre del año anterior, mientras que la de Cigarrillos acumula en el periodo enero/abril una caída del 1,9% en la comparación interanual.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para el primer cuatrimestre, caídas de la producción superiores a la del IPI en la comparación interanual, comenzando con Petróleo Procesado (‐3,8%) y siguiendo con Metalmecánica (‐ 8%), Minerales no Metálicos (‐8,6%) y la producción siderúrgica (‐ 11,8%).

La industria automotriz sigue siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando una baja de 13,2% en el primer cuatrimestre, aún cuando en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual.

De acuerdo con la clasificación de la actividad industrial por el tipo de productos, la producción de bienes de capital se contraen 4,7% en el período, liderando la bajas. La producción de bienes de consumo no durable mostró un crecimiento del 2,7% en el primer cuatrimestre del año y en relación al mismo período de 2015. Por su parte, los bienes de uso intermedio registran en el período un retroceso de 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario