jueves, 19 de mayo de 2016

Sturzenegger sostuvo que "cuida el bolsillo de los argentinos"

EL PROCESADO TITULAR DEL BANCO CENTRAL DEFENDIO LA POLÍTICA MONETARIA, QUE ACELERÓ EL PROCESO INFLACIONARIO A NIVELES RÉCORD.

"No hay peor manera de meterle la mano en el bolsillo a los argentinos que con la inflación", sinceró el procesado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al ofrecer un informe de gestión en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión del Senado.

El titular del BCRA confirmó la difusión de un índice de inflación oficial para junio y prometió que el alza de precios será del 5 por ciento anual en 2019. El economista defendió las medidas de ajuste y consideró que el objetivo de su gestión "es cuidar el bolsillo de los argentinos".

Sturzenegger había indicado dentro de su plan de metas de inflación que este año finalizaría con una inflación acumulada del 25 por ciento, pero esa suba ya se registró en el primer cuatrimestre, con cifras récord como el 6,5 por ciento de abril, la mayor suba mensual desde 2002. "Hoy no podemos tener metas de inflación completamente porque no tenemos publicación de índice de inflación", se excusó.

En ese tono, volvió a prometer una baja en la inflación en el segundo semestre del año y argumento que se trata de "un año particular", ya que Argentina "está teniendo un reacomodamiento de precios pero también geográfico", esbozó respecto de la quita de subsidios a los servicios básicos, que impactó principalmente en el área metropolitana.

Durante su intervención, el funcionario explicó que se prevé que la estimación de la inflación para el año próximo "se fijará entre 12 y 17 por ciento. No sé cuál es el número que maneja el ministro de Finanzas (Alfonso Prat el Gay), pero yo apunto a que esté en la parte más baja".

El titular del Central -quien aún no cuenta con acuerdo del Senado para estar al frente de la entidad monetaria- señaló antes los senadores "tres grandes líneas de acción política y cambiaria: la política monetaria, el desarrollo del sector financiero y una agenda de la bancarización”.

Sobre el desarrollo financiero, destacó que un problema a solucionar es el hecho de que "los argentinos todavía no visualizan al sector financiero como el lugar donde canalizar su ahorro".

El funcionario ponderó la importancia de la independencia del Banco Central y dijo tener "mucha suerte" por contar con "un Presidente que cree mucho en esto y un ministro de Hacienda que también cree en esto porque fue presidente del Central".

La exposición de Sturzenegger tuvo un episodio de tensión cuando la senadora nacional por Santa Cruz, Virginia García (FPV), mencionó el hecho de que la designación del funcionario no haya sido formalizada aún por el Senado y una imputación que pesa sobre él por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" a raíz de una causa en la que se investiga la firma del "megacanje" de la deuda externa en 2001.

Sturzenegger respondió a la senadora García expresando su inocencia en la causa mencionada y cuestionó a la justicia por demorar una sentencia definitiva sobre su situación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario