miércoles, 18 de mayo de 2016

El régimen porteño reconoce la suba de la desocupación

SEGÚN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL DESEMPLEO AUMENTÓ CASI DOS PUNTOS EN RELACIÓN AL ÚLTIMO TRIMESTRE. EN TANTO, EL INDEC MANTIENE LA "EMERGENCIA ESTADÍSTICA" Y SIGUE SIN DAR LOS DATOS REPRESENTATIVOS DE TODO EL PAÍS.

Por primera vez, las estadísticas oficiales confirman lo que gremios y cámaras empresariales venían afirmando: en los primeros meses del régimen de Mugrizio Macri subió el índice de desocupación. 

El organismo que dio la noticia es ni más ni menos que el Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, creado por el propio Macri durante su gestión como jefe de Gobierno porteño.

Esto ocurre mientras el INDEC mantiene la "emergencia estadística" y sigue sin dar los datos representativos de todo el país. Hasta el momento, el indicador que se venía siguiendo para tener el termómetro de los despidos era el de la consultora Tendencias Económicas, que aseguró que hubo entre enero y abril de este año unos 140 mil despidos entre sector público y privado. 

En el régimen macrifascista, mientras tanto, sostienen que se crearon 60 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del 2016, según la Encuesta de Indicadores Laborales que mide el ministerio de Trabajo.

De acuerdo al organismo porteño, la tasa de desempleo para los primeros tres meses del 2016 se situó en 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015. Eso significa que hay 142 mil personas sin empleo solo en la Capital Federal, contra 115 mil que había a finales del último año.

http://infogr.am/221cffb5-a2bb-4d63-bcb7-2da50d3acd71
La tasa es levemente más alta a la de hace exactamente un año, cuando el citado organismo midió un desempleo del 8,4% durante el primer trimestre de 2015. Luego, el índice ascendió a 8,6% en el segundo trimestre y descendió a 7,2 y 6,8% en los trimestres subsiguientes.

La desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad se observa también en el gráfico que acompaña esta nota. Mientras que las comunas del norte tienen un desempleo del 7,4%, por debajo de la media, el sur casi lo duplica y llega al 12,5%.

Otro dato llamativo es que el el 71,5 por ciento de los ocupados lo hacen en el ámbito de los servicios. El comercio representa el 14,9 por ciento del empleo, mientras que la industria y la construcción implica solo el 12,3 por ciento. 

El parate de la obra pública y el impacto que tuvo en el sector industrial el tarifazo y la caída del consumo golpeó el empleo en las provincias, como denunció en el caso de la construcción el gremio de la UOCRA. Por lo tanto, en aquellos distritos en donde el empleo se apoye más en esas actividadespueden arrojar números aun peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario