martes, 17 de mayo de 2016

Jujuy, la primera provincia en acordar con el Gobierno la devolución del 15% de coparticipación

EL GOBERNADOR FASCISTA GERARDO MORALES Y EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, FIRMARON EL ACUERDO QUE INCLUYE UNA PARTE EN BONOS DE ANSES Y OTRA EN EFECTIVO.

El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la firma de la devolución del 15% que se le retenía por coparticipación, con lo que su provincia se convierte en la primera en rubricar con la Nación el desembolso de fondos decretado por Mugrizio Macri en febrero.

"Esto demuestra la actitud federal del gobierno nacional con las provincias", destacó Morales tras el convenio firmado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de esa cartera.

Según se informó en un comunicado, se pactó la devolución a la provincia de 3 puntos del 15 por ciento adeudado y se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo porcentaje que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

"La Nación no impone que las provincias cedan sus derechos, con lo que la ley aprobada en la Legislatura para iniciar acciones sigue vigente", remarcó el mandatario provincial que durante el transcurso de la mañana viajó con Macri a Jujuy, para entregar viviendas en la localidad de Calilegua.

De esta manera, Jujuy se convierte en el primer distrito en efectivizar el decreto firmado en el mes de febrero por el ex hijastro de Flavia Palmieroo, en el que se comprometió a devolver a los estados provinciales el 15 por ciento que se les retiene por la coparticipación federal de impuestos.

Chubut, Tucumán y Neuquén también renegociaron su coparticipación

Además de Morales por Jujuy, los gobernadores de Chubut, Mario Das asco Neves; de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, fueron de los primeros en firmar con la Nación los respectivos convenios para el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación retenida desde 1992 por la administración central, en cinco cuotas anuales de 3 puntos hasta 2020. Al igual que el fascista jujeño, estos tres mandatarios suscribieron los acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Si bien el reclamo se remonta a finales de la presidencia de Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema fallara en favor de las demandas de Córdoba, San Luis y Santa Fe, la discusión se aceleró a raíz del interés del régimen macrifascista en conseguir el apoyo de los gobernadores para frenar la aprobación de la ley "antidespidos" impulsada por el Frente para la Victoria.

Según Frigerio, con los convenios propuestos por el Ejecutivo, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires "van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras".

De acuerdo con la información oficial, "la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual" y "a partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento".

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que el costo fiscal de las devolución de los primeros tres puntos porcentuales será de 11.800 millones de pesos, a los que se deben sumar otros 14.000 millones para Córdoba, San Luis y Santa Fe, que por contar con una sentencia firme recibirán el 15 por ciento de una sola vez.

Los acuerdos con Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación y las respectivas Legislaturas provinciales y, de acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior, el convenio "terminará con el actual esquema fijado en 1992", oportunidad en que la Nación y las provincias firmaron el "Pacto Fiscal" que, entre otras medidas, dispuso un descuento del 15 por ciento de la masa coparticipable antes de su distribución primaria para financiar la transición del sistema previsional público al privado, que se aprobó al año siguiente y funcionó hasta octubre de 2008.

Como la quita se realizaba antes del reparto de la recaudación, la devolución del 15 por ciento también debe ser compartida entre la Nación y las provincias. Por lo tanto, conforme a los porcentajes actuales de la distribución primaria, a las provincias les corresponde una restitución del 61,11 por ciento de ese 15 (es decir 9,1665 por ciento) y al Estado nacional el 37,89 por ciento restante (5,8335 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario