viernes, 20 de mayo de 2016

Provincia de Buenos Aires: en una sesión escandalosa y en medio de graves incidentes, Diputados aprobó la emergencia administrativa

LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS APROVECHÓ LOS INCIDENTES AFUERA DE LA LEGISLATURA, PARA EVITAR EL DEBATE. SE SANCIONÓ LA LEY DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNOLÓGICA, TRAS LO CUAL HUBO GRITOS Y ALGUNOS FORCEJEOS. LUEGO, UNA MULTITUDINARIA MARCHA.

En una sesión que terminó abruptamente y con escándalo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries sancionó ayer la ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que reclamaba el régimen fascista de María Eugenia Vidal para acelerar los procesos de gestión.

Los diputados de la alianza de derecha Cambiemos con el acompañamiento de la bancada del Frente Rejuntador, el Gen y aliados menores se impusieron en una votación resistida por los bloques opositores del FPV, FPV-PJ, Peronismo para la Victoria-FPV y el FIT. 

Estos últimos se mostraron sorprendidos por una moción de orden que cerró el debate y puso en votación el proyecto de ley, tras lo cual hubo gritos y algunos forcejeos.

La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Senadores con un amplio apoyo proporcionado por las bancadas de Cambiemos, el massismo y el PJ, aunque esta última bancada votó en particular en contra de algunos artículos. 

En la Cámara de Diputados el proyecto ingresó formalmente la semana pasada y, tal como estaba programado, fue puesto a consideración del plenario en la jornada de ayer, incluido como moción de preferencia para ser tratado con o sin despacho.

Luego de largas negociaciones que encararon los miembros del oficialismo, que incluyó la determinante visita del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y un compromiso específico con el bloque del Frente Rejuntador para avanzar en las limitaciones de las reelecciones de Intendentes, diputados y concejales, el proyecto de ley se encaminó para el recinto, sin modificaciones a considerar. 

Pero en la sesión de este jueves los diputados de los distintos bloques que antes conformaban un único bloque del FPV buscaron diferentes atajos a la hora de expresarse sobre la iniciativa puesta a consideración. Solicitaron una cuestión de privilegio que la presidencia del cuerpo desestimó; luego, se pidió que trabajadores que se manifestaban en las adyacencias ingresaran a las gradas del recinto, y en esas circunstancias el presidente del bloque de Cambiemos estimó que no había voluntad de debatir el proyecto de ley y planteó la moción de orden: cerrar el debate y pasar a votación.

Luego de la votación se dio por terminada la sesión en medio de un griterío de reproches por parte de los miembros de los bloques que se opusieron, que reclamaban el "debate democrático"; e incluso hubo algunos forcejeos entre diputados y colaboradores que estaban en el piso. 

La idea subyacente que empujó el proyecto de Emergencia Administrativa y Tecnológica; elaborado en el ministerio de Coordinación y Gestión que conduce Roberto Gigante, con la colaboración del secretario Legal y Técnico Julio Conte Grand; pretende instaurar procedimientos ágiles, con "el foco puesto en la provisión de bienes y servicios necesarios para poner en marcha la provincia", según dijeron.

Plantea la emergencia con una duración de un año, y por cuerdas separadas, propone algunos cambios normativos que son el puntapié inicial del plan integral de reforma de la gestión pública.

Por su parte, vidrios y persianas rotas a piedrazos y spots de luces destruidos con palazos fueron los destrozos que provocaron hoy en el frente de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un sector de empleados estatales que se movilizaron contra la sanción de la ley que declaró la emergencia administrativa bonaerense.

Los incidentes ocurrieron luego de una multitudinaria marcha que realizaron los gremios estatales, cuando un grupo se acercó al ingreso principal de la Legislatura donde los diputados sesionaban para tratar el proyecto de emergencia.

Allí forzaron la reja de ingreso de la avenida 7, derribaron las vallas que había dispuesto la policía y comenzaron a arrojar piedras contras los ventanales en los que provocaron la rotura de varios vidrios.A pesar del fuerte operativo de seguridad que se había dispuesto desde la mañana, los manifestantes realizaron pintadas contra el régimen de María Eugenia Vidal en el frente de la Legislatura e incendiaron neumáticos sobre el portón de rejas de la entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario