sábado, 21 de mayo de 2016

Condena extinguida: la Justicia dio por cumplida la perpetua y Barreda quedó libre después de 24 años

EL CUÁDRUPLE HOMICIDA RICARDO BARREDA, QUIEN EN 1992 ASESINÓ A SU ESPOSA, SUS DOS HIJAS Y SU SUEGRA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, QUEDÓ EN LIBERTAD LUEGO DE QUE EL JUEZ QUE CONTROLABA SU CONDENA DIERA POR CUMPLIDA LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA Y CONSIDERARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL A CASI 24 AÑOS DEL CASO.

El juez de Ejecución Penal, Raúl Dalto, firmó la resolución que favorece al cuádruple homicida de 80 años, quien se encuentra con libertad condicional y vive en una casa de Tigre. El magistrado recibió el pedido del abogado defensor, Eduardo Gutiérrez, aunque antes de dictar la resolución, consultó a la fiscalía, que dio el visto bueno.

De esta manera, Ricardo Barreda podrá moverse en libertad, sin rendir cuentas a la Justicia que lo había condenado por haber asesinado, el 15 de noviembre de 1992, a su esposa, sus dos hijas y a su suegra en su casa de La Plata, con disparos de escopeta.

En 1995, y tras asegurar que había actuado así porque las mujeres de su familia lo maltrataban, la Justicia lo condenó a la pena de reclusión perpetua. En el 2008 fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria por su buena conducta y porque tenía más de 70 años.

De acuerdo al magistrado, la sentencia "adquirió firmeza con fecha 2 de mayo de 2007" y recordó que en 2011 "la Cámara le concedió la libertad condicional al nombrado". Asimismo, agregó que "el 17 de diciembre de 2012 dictó pronunciamiento haciendo cesar la condición de continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico que venía realizando" Barreda.

También, resaltó que "el 22 de diciembre de 2014, luego de revisar la relación convivencial entre Barreda y la señora Berta 'Pochi' André (ya fallecida), por entonces su pareja, el juez la verificó como riesgosa y, al entender que representaba cierto peligro, resolvió revocarle la libertad condicional, hasta tanto consiguiera un nuevo domicilio como residencia".

El año pasado, y tras varios rechazos de la Justicia, Barreda recuperó la libertad condicional el año pasado, cuando un amigo le alquiló una casa en el partido de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario