jueves, 19 de mayo de 2016

Paritaria de docentes universitarios: la Conadu rechazó el ofrecimiento y crece el conflicto

LA PRINCIPAL FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ADVIERTE DE MEDIDAS DE FUERZA SI NO LLEGA UNA PROPUESTA SUPERADORA.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó el incremento salarial del 32% que propuso el Ministerio de Educación. Lo hizo ayer, en el plenario de secretarios generales y, en caso de no haber una contra propuesta superadora, podría definir nuevas medidas de fuerza.

La Conadu debatió la propuesta en asambleas con los 27 gremios que la componen y alrededor del 90% rechazó el ofrecimiento por insuficiente.

Tras la masiva marcha del jueves pasado, el gobierno nacional convocó el viernes a una nueva mesa de negociación salarial. En esta oportunidad el ofrecimiento fue por escrito y consistió en un 18% a cobrar en junio (incluye 2% de jerarquía docente) y 15% a cobrar en diciembre (más nomenclador y adicional por título). La oferta sumaba entre 33 y 34% para los titulares y la vigencia del acuerdo era por nueve meses, de mayo a febrero.

"Las principales falencias de la propuesta están en el número global, que es aún insuficiente; los plazos de la cuota de noviembre, que es muy lejana; y en la inexistencia de una cláusula 'gatillo' de monitoreo de la inflación", señaló el secretario de prensa de Conadu, Federico Montero. "Por otra parte, hay temas puntuales como el tema ad honorem o docentes contratados que debieran ser atendidos por programas especiales en el marco de la paritaria", agregó.

La decisión de la Conadu tiene mucho peso en la paritaria porque nuclea al 40% de los profesores universitarios, mientras que la Conadu Histórica, reúne otro 30% de docentes, y el 30% restante se lo reparte el resto de los gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario