miércoles, 18 de mayo de 2016

Desde la asunción de Macri, el salario mínimo quedó en su peor nivel desde 2006

EL PODER ADQUISITIVO DEL SUELDO SE HUNDIÓ POR LA INFLACIÓN, LOS TARIFAZOS Y EL AJUSTE FISCAL.

Por el alza de precios, los tarifazos del régimen y el ajuste, el salario mínimo, quedó en su peor nivel de la última década. De hecho, perdió poder de compra en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo a un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, el sueldo piso perdió poder adquisitivo en los últimos años, pero la disparada de la inflación durante el régimen de Mugrizio Macri  se reflejó en una caída del 4,4% interanual en el primer cuatrimestre de 2016.

Si la comparación se realiza contra los primeros cuatro meses de 2012, la merma fue del 10,9%. Para encontrar un nivel adquisitivo inferior del salario mínimo actual es necesario remontarse al primer cuatrimestre de 2006.

De acuerdo al instituto de investigación, las razones de este descenso se ubican en el ajuste estructural del régimen, la escalada de precios y los despidos en el sector público. 

La CTA reclama que este mínimo "deje de ser utilizado como variable de ajuste y contención de los salarios nominales". A su vez, propone que su incremento sea crecientemente superior al promedio de las negociaciones salariales.

"En los últimos 10 años, el funcionamiento del Consejo del Salario ha contado con numerosos límites y falencias que han sido denunciados en forma reiterada por la Central de Trabajadores de la Argentina", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario