jueves, 19 de mayo de 2016

Crisis de las pymes: denuncian que el 10% se fundió en cinco meses

EN MENOS DE UN AÑO, MUCHAS DE LAS EMPRESAS QUE PROVEEN EL 70% DEL EMPLEO CERRARON O REDUJERON SU PLANTEL DE EMPLEADOS.

El 10% de las pymes del país se fundieron en apenas cinco meses, producto de las medidas económicas del régimen de Mugrizio Macri, denunció en un informe la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA).

Los datos abarcan desde el 1º de enero hasta el 10 de mayo pasado, y apuntan a las medidas como el ajuste fiscal y el tarifazo en los servicios públicos como responsables de esta contracción.

El organismo aclara que "fundidas" no significa "cerradas". La distinción implica que si bien alrededor un 4,4% bajaron la persiana, otro 5,6% se mantiene en pie pero con una producción mínima con un plantel de trabajadores reducido.

A la hora de analizar las causas, el informe de FECIBA enumera a "la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias".

Añade, además, a "la apertura indiscriminada de la importación, la inseguridad jurídica desencadenada por las deficientes leyes laborales que enriquecen a abogados y peritos, la competencia desleal y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés".

FECIBa aseguró que hubo un desplome del 30% en las ventas durante el primer cuatrimestre, con unacaída del empleo del 8% en este segmento de las compañías.

Por ello, el presidente de la entidad, Raúl Zylberzstein, reclamó una Ley de emergencia pyme, para "quitar la presión tributaria sobre los salarios tomándolos a cuenta de IVA, desactivar la carga que representan las ART, e imponer, como otros países de la región, una carga tributaria simplificada y diferenciada para las pequeñas empresas".

El martes, la dirección general de Estadísticas de la Ciudad informó que la desocupación en el distrito ascendió a 8,6% en el primer trimestre, contra 6,8% del último trimestre de 2015 y 8,4% del primer trimestre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario