viernes, 20 de mayo de 2016

El Gobierno de Chubut y la Municipalidad de Bariloche presentaron sendos amparos por el tarifazo del gas

EL GOBIERNO DE CHUBUT PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO EN CONTRA DEL AUMENTO DE LA TARIFA DE GAS NATURAL QUE AFECTA A USUARIOS RESIDENCIALES Y EMPRESAS. LO PROPIO HIZO EL INTENDENTE DE LA CIUDAD RIONEGRINA DE BARILOCHE.

El fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, presentando el amparo
En el caso del Gobierno de Chubut, la presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien la realizó formalmente ante el juez federal Hugo Sastre, donde se reclama por el incremento desmedido del servicio que en algunos casos llegó al 500%.

En la presentación, se adjuntó documentación que refleja el impacto del aumento que afecta a hospitales públicos y escuelas; además de facturas de empresas y domicilios particulares.

Asimismo, en declaraciones radiales, el fiscal adelantó que "para el lunes fue convocado el gobernador Mario Das asco Neves a Casa Rosada, para abordar esta problemática".

A su vez, Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora del servicio, desconoció incrementos de más del 1.000% pero informó que hubo subas entre 400 o 500%.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche
Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennusso, confirmó que el municipio presentó un recurso de amparo ante la Justicia para suspender el incremento en las tarifas de gas que, según afirmó, es del 1000 por ciento para el servicio residencial y de entre el 2000 y el 3000 por ciento para los comercios.

Gennusso aclaró que no es un reclamo solo de Bariloche, sino que varias intendencias de la Patagonia seguirán el mismo camino en los próximos días. El jefe comunal le pidió al régimen macrifascista "racionalidad" porque con los nuevos valores el servicio es "prácticamente impagable".

"Se recibieron las tarifas del gas, y se ha registrado un aumento en el servicio residencial común del 1000 por ciento. Una familia que gasta 400 o 500 pesos, que eso es habitual en el invierno frío de Bariloche, pasa a pagar 4000 o 5000 pesos, lo cual para la gente de trabajo es un monto prácticamente impagable", señaló.

En declaraciones radiales, el intendente barilochense dijo también que el aumento afecta "a todo el sistema productivo", al explicar que "un hotel chico que pagaba 3000 pesos pasó a pagar 60.000".

Gennusso aclaró que se trata de "un reclamo patagónico" y que por tal motivo, varios intendentes de municipios de esa región también irán a la Justicia con el correr de los días. "Creo que el Gobierno tendrá la razonabilidad necesaria, va a tener que rever esta medida. Todos coincidimos que estaba muy barato, pero no para llevarlo a un monto que es impagable", aseveró.

Por último, el intendente adelantó que las Cámaras hoteleras de ciudad "van a presentar hoy o mañana (por ayer y hoy)" un recurso judicial similar, lo mismo que los sindicatos, ya que "los trabajadores están presionando porque no pueden abonar las facturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario