sábado, 21 de mayo de 2016

Capriles agita el fantasma del golpe en Venezuela: "Un alzamiento militar está en el ambiente"

EL LÍDER OPOSITOR, DERROTADO DOS VECES EN ELECCIONES, MANIFESTÓ SU DESINTERÉS POR DIALOGAR CON EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO.

El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, en diálogo con la BBC, insistió en agitar los fantasmas de un golpe militar contra el presidente Nicolás Maduro al asegurar que la fuerza armada venezolana se encuentra "dividida" entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".

"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró y agregó que "no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente".

Luego, Capriles aclaró que "nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", pero consideró la fuerza armada debe decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.

El estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días y que fue rechazado por el parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

Entre la convulsionada disputada entre la oposición y el oficialismo, Venezuela recibió la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantuvo conversaciones con ambos bandos para abrir un canal de diálogo.

Capriles sostuvo que en su reunión con Zapatero aseguró que "siempre tendría la disposición de dialogar", pero en la rueda de prensa aclaró que no se debe confundir eso con lo que a su juicio es un diálogo: "el dialogo debería ser, en mi opinión, para ponerle fecha al revocatorio. No tengo ningún interés, ninguno, ni en sentarme a hablar con Maduro ni en sentarme a hablar con nadie de esta cúpula", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario