domingo, 7 de septiembre de 2014

Sorpresa por los fuertes aumentos de las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires

Los automovilistas que crucen un semáforo en rojo deberán pagar una multa de 9.600 pesos. Por otra parte, familiares de víctimas de accidentes de tránsito aseguran que hacen falta más controles vehiculares.

Las multas para quienes cometan una infracción de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires subieron. Por cruzar un semáforo en rojo se cobrarán 9.600 pesos. 

El conjunto de incrementos que el gobierno porteño viene aplicando, alcanza a los infractores de tránsito. 

Hasta ayer, por cruzar en rojo la multa era de $ 1.920.

Estacionar en rampas de discapacitados o paradas de colectivos será multado con sanciones desde los $ 640 hasta los $ 1.280. Las multas por exceso de velocidad oscilan entre $ 960 y $ 25.600, si el auto circula a más de 140 kilómetros por hora.

Los motociclistas que no usen casco y los conductores que tampoco tengan puesto elcinturón de seguridad deberán abonar desde $ 640. 

En tanto, usar el teléfono celular para enviar mensajes de texto o hablar será sancionado con multas que llegan a $1.280; tapar la patente para evitar fotomultas costará $ 3.200 y cruzar la barrera de tren baja entre $ 2.560 y $ 12.800. Evitar un control de alcoholemia puede significar $ 1.920.

A la hora de afrontar los pagos, rige un descuento del 50 por ciento para los infractores que se presenten a liquidarlos voluntariamente.

La suba se produce, explicaron desde la adminsitración porteña, porque el jefe de gobierno llevó de $ 5,30 a $ 6,40 el valor de la Unidad Fija. 

Ese indicador se toma como referencia para fijar las multas. Sin embargo, el endurecimiento en las sanciones económicas no se corresponde con los controles vehiculares

La Policía de Tránsito en el ámbito metropolitano prácticamente desapareció.

Muchas multas, poco control

Los números de la Dirección General Administrativa de Infracciones del Ministerio de Justicia porteño revelan que las actas de infracciones se desplomaron. El año pasado, se elaboraron apenas 539.739 actas, un 76% menos que en 2012, cuando fueron 2.274.118. Un dato por demás curioso, si se tiene en cuenta el aumento de la frecuencia y la gravedad de los accidentes que se producen a diario. 

Si bien el encarecimiento de las multas tiene un efecto disuasorio, para la ONG Luchemos por la Vida las cifras de controles vehiculares dejan a la vista la falta de regulación. En 2013, las autoridades registraron 215.219 infracciones por exceso de velocidad, cinco veces menos que el año anterior. 

Algo similar sucede con las 147.093 actas que labraron por mal estacionamiento, un número cuatro veces inferior al de 2012. Por pasar un semáforo en rojo, cayeron de 48.729 a tan sólo 9.530, es decir, unas 26 violaciones de la señal por día, cuando esta es una de las infracciones más graves y reiteradas. Otro dato: por el no uso de casco en las motos directamente no hubo infracciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario