lunes, 8 de septiembre de 2014

Buscan crear una especie de FBI con la Policía Federal

En el marco del retiro de personal  de la Policía Federal de los barrios porteños donde ya se encuentra la Metropolinazi, la intención es crear un cuerpo de élite que se encargue de los delitos de orden federal.

La salida de la Policía Federal de los barrios porteños donde se desempeñan efectivos de la Metropolinazi tendría como objetivo remover a la Fuerza de la Ciudad de Buenos Aires para incluir a todo el personal disponible en la creación de un cuerpo de élite similar al FBI estadounidense, que se dedique a delitos federales en el país.

Así lo anticipó un alto integrante de la cúpula de la Policía Federal, quien remarcó que se trata de un proyecto que se inició cuando Nilda Garré era ministra de Seguridad.

"Garré tenía en mente ese proyecto y contaba con el aval de la presidenta Cristina Kirchner y lo empezó a ejecutar cuando el comisario general Román Di Santo asumió como jefe de la policía Federal", precisó la fuente consultada.

La idea es crear un cuerpo especializado con todos los integrantes de la Fuerza, con excepción de los bomberos, que seguirían perteneciendo a la Federal, pero continuarían con sus tareas en el área porteña.

"Si bien es un proceso que podría demandar algunos años, ya arrancó, porque entre el año pasado y éste, el comisario general Di Santo recorrió zonas del norte argentino, más precisamente Salta, para instalar allí una de las oficinas. En principio, las otras estarían en el centro-oeste del país, en el centro-este (seguramente se ubicaría en Buenos Aires) y otra en el sur", señaló la fuente.

Con el correr del tiempo, si el presupuesto y el personal utilizado lo permiten, se agregarían más oficinas en otros lugares de la Argentina, agregó.

Cuando Garré empezó a idear este proyecto, necesitaba que la Policía Metropolinazi empezara a desembarcar en distintos barrios de la Ciudad, para proceder con la remoción paulatina de la Federal, aunque ese proceso fue más lento de lo que ella esperaba.

Por eso, para que este nuevo cuerpo de élite empiece a tomar forma -aún no trascendió su nombre- es necesario que la Fuerza macrista cubra todo el territorio de la Capital Federal y éste parece ser el principal obstáculo del proyecto.

"A este paso, se necesitan unos ocho años para que la Metropolinazi tenga el personal suficiente para hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad. Pero si el Gobierno nacional gira la plata que se necesita para ese tema, en dos años estará lista la Fuerza", sostienen desde el Gobierno porteño.

Si no hay marcha atrás, hasta el momento unos 5.000 policías federales dejarían los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar.

Si bien pasarían a otras seccionales, su retiro empezaría a activar ese proyecto de una Policía dedicada a combatir solo delitos federales en todo el país.

En caso de que la iniciativa se concrete a mediano plazo y recién esté lista en 2018, como estiman los jefes de la Federal, la Argentina tendrá un nuevo presidente, lo que podría constituirse en un escollo adicional para llevar adelante el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario