domingo, 7 de septiembre de 2014

Denuncian posible evasión fiscal de Coto por donaciones que realizó al municipio de Malvinas Argentinas

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores Osvaldo Bassano, describió las maniobras de algunas empresas para deducir indebidamente sumas de ganancias y acusó a la cadena de supermercados de intentar “evadir al fisco” con campañas como las de "Done su vuelto".

Coto había iniciado una campaña nacional para comprar camionetas y cámaras de seguridad para el municipio de Malvinas Argentinas a través del vuelto que le pedía a los clientes en las cajas de todas las sucursales del país.

Es decir, le “pedían plata” al cliente para realizar la donación, “pero ese dinero no sale del cuit del consumidor como debería ser, sino que Coto hace la donación desde su CUIT, con plata de la gente”, afirmó Bassano.

Todas las donaciones realizadas al Estado Nacional, provincial o municipal; e instituciones religiosas, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entre otros organismos similares pueden deducirse con un tope del 5 por ciento de la ganancia neta del período.

Coto lograba de esta manera deducciones del impuesto a las ganancias con plata ajena. Por lo tanto, “están jorobando a la sociedad”, subrayó Bassano.

Le pide el vuelto al cliente para hacer la donación, lo que significa que la donación no la genera ningún gasto a la empresa, que además se ve beneficia deduciéndolo de ganancias.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores marcó que no se sabe “cuanto es la plata que ingresa” a la cadena de supermercados.

En el caso del convenio entre el supermercado Coto y el municipio que conduce el massiclarinista Jesús Cariglino, el concejal del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas Rodolfo Tailhade pidió al supermercado que informe la suma recaudada en la campaña, tras versiones de que la empresa habría suspendido unilateralmente el convenio.

El edil del FPV, luego de presentar reiteradas notas solicitando información al supermercado, obtuvo la única respuesta de que “por el momento, no hay ninguna campaña vigente”.

En ese sentido, Tailhade sostuvo que su “preocupación es que Coto puede aparecer como donante al municipio de 10 camionetas Ford Ranger y 20 cámaras de seguridad que era el convenio original”, pero en realidad no se cumplió lo acordado porque “sólo aparecieron 7 camionetas Volkswagen Amarod", detalló, al tiempo que manifestó su temor de que la cadena de supermercados “descargue impositivamente unos 3.700.000 pesos, producto de la campaña 'Done su vuelto', cuando en realidad se recaudó gracias a los clientes”.

De igual modo, Tailhade denunció que en la última sesión del Consejo Deliberante funcionarios massistas de ese municipio reconocieron que “están utilizando en forma personal lujosas camionetas donadas por la cadena de supermercados Coto para ser destinadas a la seguridad” del distrito.

Por último, el concejal indicó que realizará un nuevo pedido de explicaciones a la cadena de supermercados y hará una denuncia penal para que se investigue, entre otros puntos, el tratamiento contable de esa campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario