miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cristina: "¿Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano?"

La Presidenta resaltó el proyecto aprobado en las Naciones Unidas para crear un marco regulatorio para el pago de deuda soberana. Además, la mandataria criticó a las fuerzas opositoras que no apoyarán el proyecto de pago soberano que se votará mañana en el Congreso.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró anoche, por cadena nacional, la aprobación de la Resolución n°68/304 en las Naciones Unidas para crear una Comisión Internacional que cree normas para regular las quiebras y reestructuraciones de las deudas soberanas. 

En ese marco, instó a laoposición argentina a seguir el ejemplo: "¿Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano?. No estamos pidiendo que voten el default, estamos pidiendo que voten pagar".

"Hoy es un día especial para los argentinos. Ha sido determinante el rol del G77 + China para que pudiéramos aprobar esto. Lo que está pasando en Argentina con los fondos buitre, -como se dijo hoy (por ayer) nos hizo abrir los ojos-. Se va a formar una comisión internacional sobre quiebras y reestructuraciones de deuda soberana para que nunca más sobre ningún país del mundo tenga que pasar lo que pasó Argentina", explicó la mandataria.

Asimismo, Cristina destacó que el texto que elabore la Comisión Internacional "tienen que estar presentado antes de la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea tratado".

"Yo me siento orgullosa como argentina porque hemos sentado jurisprudencia en este sentido. Los que votaron en forma negativa algún día se darán cuenta de que necesitamos un mundo con más palomas y menos buitres", destacó.

Además, la Presidenta aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje a la oposición: "La Cámara de Diputados está tratando el proyecto de Pago Soberano y yo creo que los argentinos que tienen responsabilidades de gestión deberían repensarse como oposición".

"En los ámbitos internacionales acabamos de ganar una postura que es la de los países que defienden los intereses de los pueblos que no quieren ser estafados. Como puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano. No estamos pidiendo que voten el default, estamos pidiendo que voten pagar", destacó.

La Presidenta anunció también la construcción del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, durante un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa Rosada.

Sobre el particular, señaló que "el tema del polo audiovisual en la Isla Demarchi, algunos creen que es soplar botellas porque pasaron dos años del anuncio. Es cierto, parsaron dos años desde que lanzamos esta idea. Acá hay gremios que finalmente accedieron".

"Son 216 mil metros construidos. Esto de la Isla Demarchi tiene las dimensiones del Central Park de Nueva York. Es una inversión de 2.500 millones de pesos a realizarse en cuatro etapas a lo largo de 5 años", manifestó la mandataria, al tiempo que anunció que "será el símbolo de la ciudad de Buenos Aires. Va a ser la torre más alta de Latinoamérica. 335 metros de altura. Solo superado por el Empire State".

Por otro lado, la Presidenta anunció la promulgación del Segundo Plan de Inclusión Previsional. El pasado 27 de agosto, el Congreso de la Nación había aprobado la ley 26970, que establece una segunda etapa del plan de inclusión previsional. La moratoria beneficiará a473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

Sobre dicho Plan de Inclusión Previsional, la jefa de Estado expresó que "es una ley de universalización del sistema previsional argentino. Hemos cubierto diez años, de 1993 al 2003 que no habían sido incluidos en la anterior moratoria, y que fue la década con mayor grado de exclusión".

Además, adelantó que "en los próximos 12 meses el Estado va a colocar en materia jubilatoria 15 mil millones de pesos, que significan un estímulo importante para la demanda. Este es el impacto de la moratoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario