lunes, 8 de septiembre de 2014

El foro que criticó la ética del país está compuesto por firmas investigadas

El Foro Económico Mundial, que la semana pasada criticó la calidad institucional del país, tiene entre sus socios a por lo menos ocho empresas que son investigadas por la Justicia de EEUU y Europa en diversas causas por evasión de impuestos y lavado de dinero.

En el sitio web del organismo que esta semana ubicó a la Argentina en el puesto 104 de competitividad mundial, el propio foro reconoce que tiene entre sus socios ("partners" en el original) a empresas con investigaciones judiciales abiertas o condenas firmes en Estados Unidos y Europa, además de varios de los fondos buitre que litigan contra el país en Nueva York.

Uno de los socios del Foro que criticó la calidad institucional y la transparencia de Argentina es el Bank of America, que deberá pagar la sanción económica más alta jamás impuesta a una entidad financiera de su país, según anunció esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con la institución para el pago de una multa de 16.500 millones de dólares por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura que desembocaron en la aguda crisis económica de 2008.

El mismo Bank of America es una de las 12 instituciones que, con el aval de una jueza federal de Manhattan, puede ser demandada por inversores, acusada de violar la ley antimonopolios al fijar precios y limitar la competencia en el mercado de unos 21 billones de dólares de Credit Default Swaps (CDS), en una causa que trata la denuncia por los pagos a precios injustos en las operaciones de CDS desde el otoño boreal de 2008 a fines de 2013. 

Otra empresa que opinó sobre la "ética" del país, según la propia web del WEF, es el banco inglés Barclays, que hace apenas dos años debió aceptar el pago de una multa de u$s 460 millones para cerrar las investigaciones sobre su participación en la manipulación de la tasa Libor que permitió el enriquecimiento de varios operadores de unas 20 entidades bancarias, entre las que se encuentran UBS, Credit Suisse, Bank of America y Royal Bank of Scotland.

Dentro del listado de "top companies" que califican la transparencia mundial en el WEF está también el Credit Suisse, quien mientras opina sobre la Argentina negocia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar hasta u$s 1.600 millones y arreglar una investigación por su papel en la ayuda a estadounidenses para evadir impuestos domésticos.

Además, Crédit Suisse ya ha reservado u$s 1.020 millones para pagar posibles multas en Estados Unidos y está acusado de “ser el pulmón de la red del lavado de 250 millones de dólares y de la fuga de capitales (120 millones de dólares) organizada luego de la instauración del corralito”.

Junto a estos "select member companies", según se las presenta, multadas por lavado ymanipulación de datos, forma parte del WEF el Deutsche Bank, multado por U$S 985 millones por la manipulación en la fijación de tipos de interbancarios de referencia.

El fondo buitre Elliot Management es otro de los "private investors" que apoya al Foro Económico Mundial y que, mientras opina sobre la "confianza pública" en Argentina, es investigado por la Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF, reguladora de los mercados financieros) con la posibilidad de recibir una multa cercana a los 55 millones de dólares por acusaciones sobre utilización de información privilegiada y manipulación de mercado, según Reuters.

Las acusaciones contra Elliot surgen en el marco de una negociación de venta de acciones en relación a la concesionaria de autopistas francesa (APRR), según la agencia internacional.

Entre otros de los "partners" del Foro Económico Mundial se destacan también Goldman Sachs, que recientemente acordó pagar una multa de 550 millones de dólares, un récord para un banco de Wall Street, para poner fin a una demanda por fraude de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Se le suma el HSBC, que tiene en su haber una multa de 1.920 millones de dólares por cometer infracciones a normas contra el lavado de dinero.

También el fondo buitre BlackRock, investigado por la posible quiebra fraudulenta de la imprenta Donelly, y Blackstone Group, además del banco Citi, forman parte de las empresas investigadas y denunciadas que integran dicho Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario