sábado, 13 de septiembre de 2014

Consumidores, productores y comercializadores destacan el incentivo del programa "Ahora 12"

Las entidades que representan a los consumidores, productores y comercializadores de bienes durables abarcados por el programa “Ahora 12”, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacaron el incentivo que la medida representará para promover la producción y el empleo.


El Gobierno formalizó la creación del programa "Ahora 12", a través de la resolución conjunta 671/2014 y 267/2014 del Ministerio de Economía y de Industria, publicada ayer en el Boletín Oficial, que especifica los alcances del programa que otorga a los consumidores la posibilidad de comprar bienes durables en 12 cuotas con tarjetas de crédito sin intereses.

Los bienes que se podrán adquirir mediante el plan son productos nacionales de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional, mediante las tarjetas de crédito Mastercard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, American Express, Nevada, Diners y Tarjeta Shopping.

Las compras contempladas por esta iniciativa se podrán realizar de jueves a domingos en 56 cadenas y 1.300 comercios adheridos.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que el plan "será un motor dinamizador que permitirá recuperar el nivel de actividad y seguir defendiendo el trabajo de los argentinos" e indicó que “un eje de este gobierno ha sido el consumo, para motorizar el crecimiento del país y desarrollar el empleo".

Por eso consideró que el nuevo programa de consumo "es fundamental", porque estimó que "va a potenciar mucho la economía, sobre todo en algunos sectores, como el de producción de electrodomésticos".

El programa tendrá vigencia hasta el día 1 de marzo de 2015 inclusive, y "beneficia especialmente al comercio minorista", afirmó el jefe de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo.

"Vemos con gran satisfacción que el programa se extienda al mediano y pequeño comercio, porque hasta ahora sólo había cuotas sin intereses para los convenios entre shoppings, bancos y emisoras de tarjeta", señaló el directivo y añadió que además "crea un un instrumento para que mejore la venta de productos de alto valor unitario”.

Por su parte, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, afirmó que los comerciantes minoristas apoyan el plan "Ahora 12" por constituir "una herramienta importante que permitirá volver a los niveles de consumo de los últimos años".

"El crédito ha sido una pieza fundamental en la creación y crecimiento del mercado interno, y más cuando está orientado, como en este caso, al fortalecimiento de la industria nacional, porque al estar contemplados sólo los productos fabricados en Argentina, la demanda generará más puestos de trabajo y más sueldos que se volcarán al consumo, el verdadero círculo virtuoso del que tanto hemos hablado", añadió Manusovich.

En tanto, la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) ratificó que desde hoy las concesionarias del sector adheridas al plan comenzarán a comercializar, en 12 cuotas sin interés, los 39 modelos incorporados al acuerdo (de entre 110 cc y 250 cc), producidas por 21 empresas terminales radicadas en el país, las mismas que ya integraran el plan Precios Cuidados.

"La inclusión de las motos en el plan anunciado en el día de ayer (por el jueves) por la Presidenta de la Nación, es un verdadero logro para el sector”, afirmaron las autoridades de la entidad que nuclea a las concesionarias, quienes recordaron que en agosto se patentaron 39.782 unidades, lo que representa el tercer mes consecutivo de recuperación a pesar de la retracción anual que viene marcando el año.

A su vez, el presidente de la Federación Argentina de Artículos para el Hogar, Hernán Calatayud, manifestó que la medida lanzada ayer por el gobierno nacional es "un buen camino" para el sector, al destacar que "la producción de lavarropas, heladeras y cocinas, y la mayoría de línea blanca en oferta son de producción nacional".

Además, señaló que "hay muchos otros electrodomésticos con muchas piezas producidas en el país", por lo que aseguró que "hoy no existen más problemas con que si uno compra un producto después no hay repuestos para repararlo o cambiarlo".

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Aduc), Osvaldo Bassano, consideró "muy importante para el consumidor" el plan nacional "Ahora 12" al entender que la iniciativa oficial “ayudará en el bolsillo de los compradores para adquirir productos nuevos para el hogar” y entendió que “el Estado debe seguir presente para evitar que los fabricantes se lleven ganancias mayores a las correspondientes”.

“Es un descuento importante si no suben los precios los empresarios”, manifestó Bassano al tiempo que resaltó la importancia de la reforma de la Ley de Abastecimiento, que ya cuenta con media sanción y la consideró “una herramienta” para la defensa de los consumidores.

“Lo importante es que todos podamos consumir y que nadie pierda plata, siguiendo atentos a la codicia de algunos grupos económicos que quieren más y más”, definió, tras considerar que en la actualidad se observa “un poco más de movimiento” del consumo y se mostró esperanzado en que “los resultados de todas estas medidas impulsen aún más los resultados para fines de septiembre y principios de octubre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario