martes, 9 de septiembre de 2014

La Presidenta analizó la industria automotriz con empresarios y dirigentes sindicales del sector

Cristina se reunió anoche en Casa de Gobierno con los responsables de las principales terminales automotrices, las cámaras que los agrupan (ADEFA y ACARA) y sindicalistas del gremio SMATA.


Una vez finalizada la reunión, el presidente de ACARA, Abel Bomrad, dijo a la prensa que analizaron con Cristina "los problemas del sector" y agregó que cada empresa "va a hablar con el gobierno" por separado.

Aclaró además que la de ayer "no era una reunión para hacer acuerdos, ya que cada terminal tiene una realidad distinta", y sostuvo que el plan gubernamental Procreauto "continuará hasta fin de año".

Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.

La industria automotriz estuvo representada por Josef Fidelis Senn, de Volskwagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Inda Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; Isela Costantini, de General Motors; Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco: César Luis Ramírez Rojas, de Scania; Daniel Fernández, de ADEFA; Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Beato, de ACARA.

Por el gremio SMATA estuvieron el dirigente y diputado nacional Oscar Romero, junto a Gustavo Morán y Ricardo De Simone. La reunión comenzó a las 19.15 y se realizó en el primer piso en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras la reunión, la Presidenta se comunicó con sus seguidores en Facebook. Allí publicó capturas de reclamos recibidos en torno a faltantes de autos para compra, acompañadas por el siguiente texto:

"Ustedes saben que hoy nos reunimos con los titulares de terminales, concesionarias y sindicalistas del sector automotriz. Bueno, un rato antes de la reunión la Ministra Deborah Giorgi me alcanza una nota remitida por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con un formulario anexo que se explica por sí sólo. La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando..."


El miércoles pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había calificado a la situación del sector como "fuertemente deficitaria" ya que la balanza comercial desde 2003 a la fecha arroja un saldo negativo de 33.000 millones de dólares.

En un acto que encabezó en Casa de Gobierno para anunciar la prórroga del Procreauto, la mandataria retomó su reclamo contra los automotrices que "encanutan los autos" -tal como expresó el lunes en el cierre del Consejo del Salario-.

"Algunos comenzaron a boicotear el Procreauto", aseguró Cristina al reafirmar su certeza de que las empresas no ofrecen a la venta todo su stock y llamó la atención respecto a que "por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción, y por el otro boicotean un programa" destinado a recuperar el dinamismo del sector.

En ese sentido, consideró "increíble que un sector subsidiado por su fuerte déficit ahora plantee estas cosas y boicotee políticas públicas destinadas a levantar suspensiones, a ayudar al sector y a que los argentinos tengan autos cero kilómetro".

"Vamos a convocar a estos sectores, queremos que no le retaceen autos a los Argentinos", había insistido la Presidenta en esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario