domingo, 20 de julio de 2014

Rusia y Estados Unidos acordaron una investigación neutral sobre el avión malasio

El canciller ruso Serguei Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, hablaron por teléfono para garantizar una investigación internacional "sin trabas, independiente y abierta".

Rusia y Estados Unidos acordaron ayer en la necesidad de que todas las pruebas relacionadas con la tragedia del avión malasio en Ucrania sean puestas a disposición de una investigación internacional, mientras que en territorio ucraniano continuaron los enfrentamientos armados y cruces de acusaciones entre el ejército y las milicias separatistas.

El canciller ruso Serguei Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica, en la que "consideraron imprescindible garantizar una investigación internacional sin trabas, independiente y abierta de la catástrofe del avión malasio", señaló un comunicado de la cancillería rusa.

También acordaron que "todas las pruebas, incluidas las cajas negras, deben ser proporcionadas para una investigación internacional, y que en el terreno se deben garantizar todas las condiciones necesarias para el acceso de los expertos".

Ayer a la mañana, Kiev denunció que las milicias separatistas que controlan la zona donde el avión fue derribado, se llevaron los cadáveres de 38 de las víctimas. Sin embargo, el portavoz rebelde Serguei Kavtaradze negó que estén impidiendo la investigación internacional y aseguró que están cumpliendo con la promesa hecha a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de “no retirar la caja negra ni los cadáveres".

Serguei Lavrov y John Kerry
Los observadores de OSCE reiteraron ayer que no tuvieron libre acceso al lugar del siniestro del avión de Malaysia Airlines. Afirman que los milicianos volvieron a dificultar el trabajo de los aproximadamente 20 representantes, aunque el grupo tuvo más de libertad de movimiento que el viernes. Los miembros de la OSCE observaron cómo desconocidos colocaban en sacos de plástico los cadáveres de las 295 víctimas del vuelo MH17 y los ponían en una fila al borde de la carretera, pero nadie les dio explicaciones sobre lo que estaban haciendo, explicó un vocero citado por la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, para sumar más problemas al conflicto, el primer ministro de Malasia, Nayib Razak, aseguró que es su país el que debe recibir la caja negra del avión para su análisis.El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, y el titular de Exteriores, Anifah Anan, viajaron hoy a Kiev para tratar de garantizar que un equipo de investigadores de su país tenga acceso a la zona en la que se estrelló el aparato. 

Por su parte, el gobierno ucraniano cargó también contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales a investigar las circunstancias de la tragedia", dice un comunicado del gobierno ucraniano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario