martes, 22 de julio de 2014

Advierten que las farmacias de la provincia de Buenos Aires no deben cobrar un plus por atención nocturna

Lo recordó el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. Se trata de un adicional de $ 12,65 aprobado en marzo por el Colegio de Farmacéuticos del distrito y aplicada en algunas localidades.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, afirmó ayer que las farmacias del distrito no pueden cobrar un adicional de 12,65 pesos por el servicio de atención nocturna y feriados.

"No es posible cobrar un recargo con el fundamento de que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada, ya que ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir el consumidor", sostuvo.

Se trata de una medida aprobada en marzo por el Colegio de Farmacéuticos del distrito y aplicada en algunas localidades. En la resolución, los farmacéuticos explicaron que "el trabajo nocturno y el de los días feriados o no laborables, como las jornadas extendidas de labor, fueron consideradas históricamente en el derecho del trabajo de modo especial"Con ese fundamento se aprobó el plus por el servicio de atención nocturna -de 20 a 8.30- y de los días feriados y no laborales.

Bonicatto recomendó al colegio que agrupa a los profesionales del sector que deje sin efecto la resolución y destacó la necesidad de que no se vulnere "el principio consagrado de pagar un precio justo", a la vez que señaló que "dicho cargo o sobreprecio resulta injustificado, ya que no corresponde a un valor agregado del producto".

La Defensoría del Pueblo, además, convocó a los Ministerios de Salud y Producción para que adopten las medidas que estimen necesarias ante esta situación.

Bonicatto planteó que, al dar luz verde a este adicional, se "estaría creando un servicio, tasa o contribución ilegítima que no encuentra sustento constitucional".

En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján, aclaró además que a quienes concurran a la farmacia en horario nocturno con receta "no se les cobrará el adicional".

Luján aclaró que ese adicional "no tiene que ver con un aumento encubierto sino con una actividad profesional que se realiza durante la noche, ya que le toca estar de turno: No es un aumento de precios, porque la farmacia no es formadora de precios".

"Desde el Colegio estamos trabajando y poniéndonos de acuerdo en esta idea para que se cobren esos 12,65, que surgen de los 10 minutos en la dispensa del medicamento", precisó en declaraciones radiales.

Asimismo, la titular del colegio de Farmacéuticos platense puntualizó que "si es una urgencia y con receta no se cobra, no tiene por qué el paciente no tener acceso al medicamento".

"Recibimos muchísima gente en horario nocturno que no tiene que ver con urgencias, sino con alguien que va por una tintura a las tres de la mañana", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario