sábado, 26 de julio de 2014

Se derrumbó una obra en construcción en Constitución y hay al menos dos obreros heridos

El derrumbe se registró en Salta y avenida Independencia, hasta donde se dirigieron varias ambulancias del SAME y personal de bomberos. Uno de los obreros lesionados debió ser trasladado en un helicóptero que bajó en plena Av. 9 de julio.

Los trabajadores, de entre 25 y 30 años, fueron rescatados por los bomberos y trasladados en buen estado general, con múltiples traumatismos y "pronóstico favorable", a los hospitales Ramos Mejía y Santojanni, informaron fuentes médicas.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en una obra ubicada en Salta 970 en donde se construye un edificio torre de 60 metros de altura con espacio para cocheras situadas en el subsuelo, en donde trabajaban los obreros que resultaron heridos.

Fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República  Argebntina (UOCRA), dijeron que esa obra había sido denunciada en dos oportunidades por el gremio al gobierno porteño, la última del 10 de julio pasado, por presentar diversas fallas de apuntalamiento y submuración.

La Subsecertaría de Trabajo de la Ciudad clausuró ayer el emprendimiento y detalló que ya lo había inspeccionado en tres oportunidades, en diciembre, febrero y marzo de este año, y que la había clausurado por diversas irregularidades el 6 de marzo del 2014.

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, supervisó las tareas de rescate que efectuaron bomberos y rescatistas de la Policía Federal, junto a efectivos del gobierno de la Ciudad, dado que uno de los obreros había quedado atrapado en una montaña de escombros, hierro y tierra.

"Fue un rescate muy limpio y coordinado, aparentemente lo que cedió fueron los suelos y las placas por una mala maniobra en el apuntalamiento y no por un problema estructural. Trabajaron rescatistas de la Policía Federal bien coordinados con la Ciudad, que supervisaba la obra", dijo Berni a la prensa.

El 10 de julio la obra había sido denunciada por la UOCRA, presentar irregularidades
Uno de los heridos pudo ser rescatado sin inconvenientes y estaba lúcido y compensado con un traumatismo en una de sus piernas, mientras que el otro operario quedó atrapado y debió ser rescatado por los bomberos tras dos horas de labor.

El hombre "fue trasladado en helicóptero a Hospital Santojanni y estaba lúcido aunque debió ser asistido con una vía parental para que no se descompensara mientras los bomberos trabajaban para liberarlo", informó Alberto Crescenti, titular del Same.

La Subsecretaría de Trabajo porteña detalló que luego de la clausura del 6 de marzo, los encargados de la obra la levantaron el 18 de ese mes "tras constatarse que se  habían subsanado las infracciones que dieron origen" al cierre temporario.

Indicó que, en mayo pasado, se informó a la UOCRA sobre esta situación y que la obra "se encuentra a cargo de PBP Construcciones y se trata de una torre de viviendas multifamiliar de 60 metros de altura con dos subsuelos para uso de cochera".

Un vocero del gremio dijo que los avisos sobre los peligros e irregularidades detectados en la obra fueron presentados en junio y julio pasados y tenían que ver precisamente con la "falta de apuntalamiento de muros medianeros; la falta de submuración y entubamientos internos".

Indicó además que una de las fallas en los controles a las grandes obras de parte del gobierno porteño es "la temporalidad" ya que la Ciudad "actúa entre 20 y 30 días después de que es denunciada la falta, y cada día que se deja pasar es un riesgo más para los trabajadores".

Legisladores porteños han elevado distintos pedidos de informes al gobierno sobre los controles en estos trabajos ya que la UOCRA denunció 36 derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario