Con la puesta en marcha de siete nuevas formaciones 0km que comenzaron a circular ayer, la línea ya transporta 159 mil pasajeros más por día y su capacidad se incrementará hasta alcanzar los 461 mil usuarios diarios en septiembre, cuando entren en funcionamiento los 25 trenes adquiridos a China.
Además, la incorporación de las nuevas formaciones con 9 coches, que llevó de 241 mil a 400 mil la capacidad diaria de pasajeros transportados, tiene impacto en la frecuencia promedio entre tren y tren, que hasta ahora era de 15 minutos, hoy es de 10 y se acercará a los 8 en septiembre.
“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos tomados apenas asumimos en el área, que era poner a nuevo un ramal tan emblemático como es el Sarmiento”, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto encabezado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la renovada estación Villa Luro.
“Hemos hecho la vía nueva, hemos puesto en valor parte de las estaciones y ya han llegado 17 de las nuevas formaciones de las cuales 7 se ponen en marcha hoy y el resto, para totalizar las 25 que adquirimos a la República Popular China, ya están rumbo a la Argentina”, afirmó el funcionario a la prensa.
De los 12 trenes viejos que operaron hasta ayer, dos fueron quitados de circulación y los otros 10 permanecerán temporalmente operativos junto a los 7 nuevos, pero serán gradualmente reemplazados.
La inversión total para la adquisición de los 225 coches de la línea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de dólares -a razón de 1,270 millones de dólares cada uno-, y el gobierno nacional habrá desembolsado 4.800 millones de dólares cuando concluya el proceso de renovación del sistema ferroviario.
En cuanto a las novedades tecnológicas en materia de seguridad y confort que incorporan los nuevos coches se cuentan: frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no están herméticamente cerradas, sistema de frenado automático que responde al señalamiento y sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.
Además, las nuevas unidades están provistas de un sistema de suspensión neumática, aire acondicionado y calefacción, dos cámaras de seguridad por vagón, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.
“Están buenísimos, sólo espero que la gente los cuide. Creo que vamos a ganar mucho en rapidez y comodidad”, afirmó Cristina Natale, quien cada día viaja de la estación Once a Castelar.
Hernán Chullia, trabajador de la construcción, también mostró su alegría por los nuevos trenes. “Hace 15 años que uso el tren y creo que va a estar muy bueno, porque muchas veces dejo de tomarlo por la espera. Pero 10 minutos lo puedo esperar, porque además puedo llevar el carro conmigo y no tengo que pagar flete”, afirmó.
Ana María Teupan y Diana Gallo son usuarias del Sarmiento desde hace más de 60 años y están entusiasmadas con los nuevos coches. “Esto es maravilloso porque esta línea transporta mucha cantidad de gente, que ahora va a viajar mejor. Lo único que las barreras ahora van a estar siempre bajas, pero ya se avanzará también en el soterramiento de las vías porque, como pasa siempre, cuando se arregla algo, se desarregla, otra. Hay mucho por hacer, pero nadie hasta ahora lo había hecho”, aseguró Diana.
Además, la incorporación de las nuevas formaciones con 9 coches, que llevó de 241 mil a 400 mil la capacidad diaria de pasajeros transportados, tiene impacto en la frecuencia promedio entre tren y tren, que hasta ahora era de 15 minutos, hoy es de 10 y se acercará a los 8 en septiembre.
“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos tomados apenas asumimos en el área, que era poner a nuevo un ramal tan emblemático como es el Sarmiento”, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto encabezado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la renovada estación Villa Luro.
“Hemos hecho la vía nueva, hemos puesto en valor parte de las estaciones y ya han llegado 17 de las nuevas formaciones de las cuales 7 se ponen en marcha hoy y el resto, para totalizar las 25 que adquirimos a la República Popular China, ya están rumbo a la Argentina”, afirmó el funcionario a la prensa.
De los 12 trenes viejos que operaron hasta ayer, dos fueron quitados de circulación y los otros 10 permanecerán temporalmente operativos junto a los 7 nuevos, pero serán gradualmente reemplazados.
La inversión total para la adquisición de los 225 coches de la línea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de dólares -a razón de 1,270 millones de dólares cada uno-, y el gobierno nacional habrá desembolsado 4.800 millones de dólares cuando concluya el proceso de renovación del sistema ferroviario.
En cuanto a las novedades tecnológicas en materia de seguridad y confort que incorporan los nuevos coches se cuentan: frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no están herméticamente cerradas, sistema de frenado automático que responde al señalamiento y sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.
Además, las nuevas unidades están provistas de un sistema de suspensión neumática, aire acondicionado y calefacción, dos cámaras de seguridad por vagón, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.
“Están buenísimos, sólo espero que la gente los cuide. Creo que vamos a ganar mucho en rapidez y comodidad”, afirmó Cristina Natale, quien cada día viaja de la estación Once a Castelar.
Hernán Chullia, trabajador de la construcción, también mostró su alegría por los nuevos trenes. “Hace 15 años que uso el tren y creo que va a estar muy bueno, porque muchas veces dejo de tomarlo por la espera. Pero 10 minutos lo puedo esperar, porque además puedo llevar el carro conmigo y no tengo que pagar flete”, afirmó.
Ana María Teupan y Diana Gallo son usuarias del Sarmiento desde hace más de 60 años y están entusiasmadas con los nuevos coches. “Esto es maravilloso porque esta línea transporta mucha cantidad de gente, que ahora va a viajar mejor. Lo único que las barreras ahora van a estar siempre bajas, pero ya se avanzará también en el soterramiento de las vías porque, como pasa siempre, cuando se arregla algo, se desarregla, otra. Hay mucho por hacer, pero nadie hasta ahora lo había hecho”, aseguró Diana.
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