miércoles, 23 de julio de 2014

Bajó el río Paraguay y trasladaron a los evacuados a módulos habitacionales

El río mantenía ayer a la tarde un ritmo descendente en la costa ribereña de Formosa, por lo que las autoridades provinciales trasladaron a los evacuados desde los centros de albergue hasta los módulos habitacionales construidos en los asentamientos Lote 111 y barrio El Porvenir.

El Paraguay alcanzó ayer los 9,24 metros a la altura de la ciudad de Formosa y, de acuerdo a las mediciones de Prefectura Naval,  desciende entre uno y tres centímetros por día a un ritmo constante desde el 16 de julio pasado, cuando se alcanzó el pico de la crecida.

Unas 7.500 personas resultaron afectadas por esta crecida, por lo que las autoridades consideraron alentadora la bajante que experimenta el río desde hace varios días lo que, favorecido por un clima sin lluvia, permitió trasladar a unas 4000 personas hacia los módulos habitacionales y acelerar su construcción.

En tanto,  en Puerto Pilcomayo y Bouvier, el río se mantiene estacionario en 7,73  y 8,01 metros respectivamente, detalló la delgación local de Prefectura Naval Argentina.

El ministro de Gobierno, Jorge González, anticipó que en las próximas horas "las familias evacuadas en el salón de la Caja de Previsión Social y en el Regimiento de Infantería de Monte 29 serán reubicadas en los módulos habitacionales".

"Estas familias irán al llamado Lote 111 que tiene todos los servicios básicos, como luz , agua y transporte, para no volver a los terrenos que están por fuera del anillo de contención", dijo el ministro y agregó que en los últimos días "el clima ayudó para que se realicen los trabajos de construcción de módulos para los evacuados".

González destacó que "el estado de salud de las familias es satisfactorio tanto en los centros de evacuados de la capital, de Clorinda y en las otras localidades también afectadas".

Asimismo, aseguró que "más allá del trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran".

El funcionario detalló que "se reforzó la vigilancia epidemiológica  en las últimas semanas" pero que la situación "no es de alarma, debido a que sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales, entre otros".

En Clorinda, el municipio y diferentes organismos del estado provincial junto a  organizaciones intermedias realizan trabajos de contención y asistencia social a los evacuados que se encuentran en los módulos habitacionales a la vera de la ruta 11  y en las diferentes escuelas de esa ciudad.

"Son más de mil familias en total que reciben asistencia diaria", dijo un vocero municipal y añadió que "hay un camión del  del Ministerio del Interior de la Nación que tiene previsto documentar a 5000 personas".

El buen tiempo sin lluvias de los últimos días puede interrumpirse en las próximas horas ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronsticó el avance de un frente frío y la generación de lluvias y tormentas que podrían superar los 100 milímetros en la ribera formoseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario