domingo, 20 de julio de 2014

Se desarrolló la primera reunión para la cooperación económica entre Argentina y China

La Primera Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China, se llevó a cabo ayer en la sede de la Cancillería, con la presencia de funcionarios que integran el gabinete argentino y sus pares chinos que acompañaron a su presidente, Xi Jinping, en su visita oficial al país.

"La agenda conjunta se da en el marco de una visita histórica por su significación política, en lo que es, sin dudas, el mejor momento de la relación bilateral", estimó el canciller Héctor Timerman, anfitrión de la reunión y encargado de dar por abierta la deliberación bilateral en el Palacio San Martín.

Los presidentes de ambos países instruyeron a sus funcionarios en la última cumbre del G-20 en San Petesburgo a concentrar la agenda en el marco de un mecanismo de alto nivel que reúna todos los temas que hacen al desarrollo de la agenda económica bilateral, explicó el Canciller.

"El diálogo tiene el comienzo más auspicioso que podríamos haber imaginado", ponderó el funcionario, quien acotó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la totalidad del gabinete económico para que estuviera presente en la reunión.

Participaron del evento el jefe de Gabiente, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof; Planificación, Julio De Vido; Interior y Transporte, Florencio Randazzo, e Industria, Débora Giorgi; secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. 

"La reunión que mantuvieron ayer los presidentes se tradujo en resultados concretos con la firma de un número significativo de acuerdos, muchos destacables por su importancia estratégica, como la subscripción de los convenios financieros que permitirán la puesta en marcha de proyectos como la renovación del Belgrano Cargas", subrayó Timerman.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina también mencionó la posibilidad de construir las centrales hidroeléctricas Néstor kirchner y Jorge Cepernic en Santa cruz que, "en ambos casos se trata de negociaciones que llevaron varios años y concluyeron exitosamente".

"Quiero destacar también el acuerdo de cooperación económica e inversiones que, junto con los dos convenios complementarios de infraestructura e inversiones industriales, aportan al marco ordenador necesario para identificar, evaluar y priorizar la cooperación bilateral en importantes áreas de interés mutuo", apuntó canciller, quien mencionó también el acuerdo "swap" de monedas entre los bancos centrales ambos países, "iniciativa de gran importancia que muestra el nivel de entendimiento y confianza que existe en un momento de crisis no resuelta de la economía internacional".

"Merece ser destacado por su importancia estratégica el acuerdo de cooperación para la construcción de un reactor con tecnología de tubos presurizados y agua pesada, que permitirá la generación de energía nuclear, siempre con fines pacíficos", aclaró Timerman.

Por último, el canciller saludó el acuerdo en materia fitosanitaria y de cooperación en asuntos agrícolas, "que posibilitará un mayor y mejor acceso al mercado para productos argentinos e incrementar y diversificar las exportaciones a China".

"El desafío ahora es avanzar en la instrumentación e implementación de los importantes acuerdos firmados", concluyó el titular de la diplomacia argentina.

Encabezó a la delegación china el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, quien tuvo a su cargo la apertura del encuentro junto a Timerman.

Xu estuvo acompañado por los directores de los Departamento de Industria, Nian Yong; Capitales Extranjeros e Inversión en el Exterior, Gu Dawei; Cooperación Internacional, Ma Xin, y el administrador del Banco de Desarrollo de China, Wang Gefan, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario