martes, 22 de julio de 2014

El BID aprobó un crédito para recuperar el río Reconquista

El crédito de 230 millones de dólares será para recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río, que se complementará con una partida de 57,5 millones de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El plan priorizará inversiones dirigidas a poblaciones que viven en áreas de riesgo sanitario, a fin de "aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales", informó el organismo multilateral.

Del mismo modo, se busca mejorar la gestión integrada de los residuos sólidos, principalmente mediante el cierre de basurales a cielo abierto; mejorar la conectividad y acceso a barrios periféricos asentados en áreas de difícil acceso; y fortalecer la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec).

Esa cuenca fluvial del territorio bonaerense comprende 134 cursos de agua en un área de aproximadamente 1.670 kilómetros cuadrados y comprende 18 municipios en los que residen más de 4,6 millones de habitantes (aproximadamente 12% de la población del país).

El Producto Bruto Geográfico en el ámbito de la cuenca es del orden de 17.880 millones de pesos, aproximadamente 15% de la producción provincial.

Según la documentación del préstamo que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cuenca del río Reconquista "experimentó una urbanización acelerada y desordenada a partir de la década de los noventa".

Esa evolución resultó en problemas como la baja cobertura de los servicios de agua potable (45% de la población no es abastecida por red) y de alcantarillado sanitario (sólo 24% tiene los efluentes recolectados y tratados); deficiente drenaje pluvial; contaminación de los cursos de agua; y proliferación de asentamientos informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario