sábado, 19 de julio de 2014

“Es un día fundacional en las relaciones entre Argentina y China”, indicó Cristina luego de suscribir 20 acuerdos bilaterales

Cristina Fernández y Xi Jinping mantuvieron un encuentro bilateral en la Casa Rosada y firmaron tratados por millonarias inversiones. "Es un día fundacional en las relaciones entre ambos países", manifestó la Presidenta.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer en un acto oficial con su par chino Xi Jinpingen Casa Rosada. Allí, se firmaron acuerdos por miles de millones de dólares.

Tras la reunión, la Presidenta manifestó que "es un día que podemos definir como fundacionalen las relaciones entre ambos países".

"Esta es una nueva etapa de asociación estratégica integral. Es una jerarquización de la relación entre ambas naciones", remarcó la jefa de Estado.

A su vez, durante un encuentro de ambos mandatarios con la prensa, expresó que "hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos".

"Esta nueva situación internacional que ha generado una multipolaridad va a ayudar a reacomodar las cosas y a que países emergentes como los que nos reunimos en Brasilia podamos tener nuevas y mejores oportunidades. El mundo donde unos dominen a otros ya no va a ser posible. La cooperación debe ser el eje de un nuevo modelo global", afirmó la mandataria.

Asimismo, indicó que "hemos firmado 20 convenios. No tengo más que palabras de agradecimiento porque cuando formulé la invitación a Xi Jinping le pedí por dos obras que considero fundamentales como son las represas hidroeléctricas y todo lo que es la primera etapa del Belgrano Cargas".

"También firmamos un convenio entre los dos bancos centrales para un pase financiero por11 mil millones de dólares para lograr estabilidad en los tipos de cambios, justamente en momentos en que sufrimos ataques especulativos de sectores que hacen oscilar las monedas y vuelven al mundo inestable en materia financiera", criticó Cristina.

"Ambos países tenemos la misma visión en que las dos naciones tienen que sostener sus propios modelos de desarrollo sin intervenciones externas", señaló la Presidenta.

"Esta es una etapa fundacional. Acompañan al presidente más de 200 empresarios chinos que mañana se reunirán con sus pares argentinos. Creemos en la inicitaiva privada, pero público o privada, lo importente es el desarrrolllo de la economía y que sea con inclusión social", concluyó.

A su turno, en mandatario chino Xi Jinping expresó que "mis propósitos en esta visita consisten en promover el desarrollo y ampliar la cooperación mutua".

"Con la Presidenta estuvimos hablando de la agenda bilateral y llegamos a importantes consensos. A lo largo de estos diez años nuestras relaciones bilaterales lograron un sustantivo desarrollo.oincidimos en estrechar contactos de alto nivel e incrementar el conocimiento mutuo. Tenemos que profundizar la cooperación en alimentos, infraestructura y finanzas y estrechar el intercambio cultural", explicó.

Acompañado por la delegación más numerosa que se recuerde en mucho tiempo –compuesta por funcionarios y unos 200 empresarios–, Xi mantuvo una reunión con Cristina en el despacho presidencial.

Durante el acto, hubo una teleconferencia con la ciudad santacruceña de El Calafate donde se encontraba el gobernador Daniel Peralta. Una parte de los acuerdos firmados incluyen obras para la provincia patagónica. También hubo una videoconferencia con la ciudad de Maciel, en Santa Fe.

Al tomar la palabra, el mandatario chino afirmó que "es un gusto asistir a este acto inaugural de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y el Belgrano Cargas. Son dos proyectos acordados con la presidenta de la Nación en un acuerdo bilateral en el marco del G20. Hemos conseguido avances sustantivos en dos proyectos en menos de un año".

El actual líder del gigante de Asia –Xi, un ingeniero químico que se sumó al Partido Comunista chino en 1974– encabezó la firma de convenios que involucran una serie de obras de infraestructura. Entre ellas: el financiamiento por US$ 4700 millones de la construcción del complejo de represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz.

La lista de convenios bilaterales incluye además un contrato para la provisión de inversiones, servicios e insumos para la construcción de una cuarta central nuclear de Argentina, una central tradicional de agua pesada y uranio natural.

Otro acuerdo refiere al área ferroviaria: como viene haciendo con los trenes de pasajeros, la Argentina tiene previsto modernizar y reequipar el Belgrano Cargas con nuevas vías, locomotoras y vagones. También se comprarán insumos para el montaje y futura reparación de ese material rodante. El reequipamiento alcanzaría un desembolso de US$ 2500 millones.

Por la noche, Cristina brindó la tradicional cena de honor al mandatario chino en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada. Durante el evento se le obsequió un caballo de polo argentino a Xi Jinping y otro de silla para su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario