jueves, 17 de julio de 2014

Forster presentó el plan para la Secretaría para el Pensamiento Nacional

El secretario afirmó que la flamante área apunta a generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina.

"Recorrimos un camino de 30 años de reconstrucción democrática que nos da la altura suficiente como sociedad para ponernos a discutir absolutamente todo, y hacerlo desde posicionamientos, desde herencias, desde tradiciones", dijo Ricardo Forster.

"Creemos en la diversidad, en la pluralidad, en las convicciones, en los proyectos políticos", enfatizó el filósofo y ensayista en una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Cultura de la Nación, donde presentó el programa de actividades 2014-2015 del área que encabeza.

"Somos portadores de tradiciones intelectuales y políticas. Somos también nuestros espectros, nuestros muertos, aquellos que han dejado en marcha la sociedad argentina, que han construido con sus escrituras, con sus obras, con sus luchas, y vamos a tratar de que esas voces múltiples que han recorrido la vida argentina puedan cristalizarse en esta experiencia de la secretaría", remarcó Forster.

La idea es "convocar a movimientos sociales, de derechos humanos, y a los distintos actores de todo el país para pensar en términos federales, un proyecto de sociedad, un proyecto nacional y un proyecto integrado en la construcción de la unidad latinoamericana", explicó.

La nueva secretaría "apunta también al debate regional, a abrirnos a América latina en un momento histórico decisivo, pero también a escuchar las voces de otras regiones, de intelectuales y académicos de América del Norte y Europa", dijo Foster, sentado junto a Matías Bruera, director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano.

La sala Miguel Cané de la cartera de la calle Alvear se vio desbordada de público, entre quienes se contaban la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Aníbal Jozami; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, el escritor Noé Jitrik y el pintor Daniel Santoro.

No pasó desapercibida la presencia de la periodista y escritora Beatriz Sarlo, quien escuchó con atención desde el público, al igual que el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y el escritor Hernán Brienza, entre otros.

Como parte de las actividades del nuevo organismo se organizarán encuentros regionales, debates, muestras, ediciones de libros y documentos que recuperen y potencien "las mejores herencias, hitos y producciones de las tradiciones polí­ticas argentinas".

Habrá cuatro programas de trabajo que darán forma al conjunto de actividades a desarrollar: "Foros por la nueva independencia", con encuentros en Corrientes y Chaco; "Imaginación política", con conferencias y debates; "Diálogos de América latina y el Atlántico", donde destaca la "Jornada internacional contra el neoliberalismo" y la creación de una plataforma digital de pensamiento argentino, dentro del eje "Imaginación cultural".

Forster dijo que la Secretaría buscará reunir "un arco amplísimo de pensadores" y que invitarán a "distintas corrientes políticas a que participen activamente de los foros (el primero se realizará en septiembre)", respecto de los encuentros que también tendrán lugar en Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, San Juan y Córdoba.

La flamante secretaría propone generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina, para actualizar sus legados en las ideas y acciones de la actualidad que trabajan por la emancipación social.

"Se han construido mecanismos para mejorar y profundizar la vida democrática, sabiendo que la Argentina sigue siendo una sociedad de disputa y de conflicto -porque aun es imprescindible distribuir mejor la riqueza, remarcar el rol del Estado, dar cuenta de lo que hoy sucede en el mundo junto con otros países que tiene una mirada sensible, muy semejante a la nuestra- la secretaría quiere ser un ámbito que acompañe este tipo de debates", concluyó Forster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario