viernes, 18 de julio de 2014

Un director de YPF descartó un impacto en Vaca Muerta por el "chantaje" de los fondos buitre

El economista Héctor Valle afirmó hoy que el proyecto que la empresa estatal lleva adelante en Vaca Muerta "no se verá afectado porque el gobierno no acepta el chantaje de los fondos buitre".

Valle, también titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), rechazó las versiones que hablaban de un eventual retiro del emprendimiento energético por parte de la empresa estadounidense Chevron.

"No sé de dónde sacaron que Chevron se irí­a. Lo cierto es que están invirtiendo 3 mil millones de dólares en Vaca Muerta y es casi una fantasí­a que van a responder a una estrategia de este sector especulativo", sostuvo Valle en declaraciones radiales.

Asimismo, el economista interpretó que "es un deseo profundo quedarse ellos con el recurso" hidrocarburífero. "Estos tipos no sólo van con la compra de bonos a precios vil, sino que también parte de sus negocios es comprar empresas a precios vil para sacar réditos individuales", evaluó.

Valle relativizó luego el impacto en materia de menor ingreso de recursos del exterior: "No es que estamos sentados esperando las inversiones extranjeras", sostuvo.

Resaltó luego que "YPF ha aumentado el 10% la producción de petróleo y 5% la de gas, después de un perí­odo de estancamiento" y afirmó que "es una empresa con un nivel de desarrollo tecnológico que sólo alguien muy desinformado puede creer que puede afectarlo".

Para Valle, los fondos buitre "están haciendo un chantaje a la Argentina, quieren que le paguemos por algo inexistente porque no pusieron un centavo en el país".

"Los fondos buitre fracasaron en todas las confiscaciones. Los únicos aliados que tienen son los socios mediáticos y algunos dirigentes polí­ticos de la Argentina, el resto del capitalismo lo mira con muy malos ojos", agregó.

Advirtió luego que "en la oposición hay una estrategia de que cualquier cosa sirve para pegarle al gobierno" y recordó por último que "algunos tienen un pasado comprometido con los gobiernos que hicieron el megacanje y el blindaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario