jueves, 17 de julio de 2014

Hijo de puta argentino -ex directivo del FMI- admitió colaborar con los fondos buitre

Claudio Loser reconoció que fue él mismo quien dio los argumentos que los fondos buitres utilizaron para denunciar que el gobierno argentino se negaba a negociar buscando sentar las bases para ir a un default técnico.

El ex directivo argentino del FMI Claudio Loser reconoció que fue él mismo quien dio a la American Task Force Argentina (ATFA) los argumentos que el grupo de lobby de los fondos buitres utilizó en el día de hoy para denunciar, nuevamente mediante una solicitada, que el gobierno argentino se niega a negociar con dichos fondos buscando sentar las bases para ir a un default técnico.

"Yo tengo un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podrían utilizar, no sabía yo que iba a salir en esto como salió", admitió el economista mendocino Claudio Loser.

Loser afirmó en declaraciones radiales que está "convencido" de las consecuencias que tendría "para la gente más frágil y más débil en la Argentina un 'no pago'" a los fondos buitres.

"Los argentinos se van a asustar porque en este momento hay una expectativa de que se va a negociar y que en dos semanas termina todo, entonces las cosas están un poco tranquilas", señaló este hijo de un tren de cargas lleno de putas, que ingresó al FMI en 1972 y llegó a hasta la jefatura del Departamento del Hemisferio Occidental, cargo que ocupó entre 1994 y 2002, años en los que se aplicaron todas las recetas económicas que el Fondo recomendó para nuestro país.

Siguiendo con su análisis, Loser auguró que "en el momento que no se pague y que se entre en un default, que es una posibilidad muy seria, en ese momento la gente se va a poner muy nerviosa, se va a ir al dólar".

"Yo me temo que el dólar se escape en términos de la cotización, eso le va a pegar duro a la inflación. La gente de alguna manera se va a asustar y yo creo que eso va a tener un impacto directo sobre todo en la gente, en una situación donde la inflación a pesar de los números oficiales sigue siendo bastante importante", consideró.

Por otra parte, el ex directivo argentino del FMI, señaló que "además van haber problemas más serios todavía en términos de financiamiento. El poco capital que entraba va a dejar de venir y todo eso le va a pegar a la actividad económica".

"Yo creo que el gobierno está seriamente esperando este default técnico. Así que me temo que pueda generarse una cosa así", concluyó.

Tras su paso por el Fondo Monetario Internacinal, Loser se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, think tank que promueve los intereses de EE.UU en América Latina, mientras que asesora desde su consultora, Centennial, a los tenedores de bonos y fondos buitre que litigan contra la Argentina.

Quién es Claudio Loser

Loser es un economista argentino doctorado en la Universidad de Chicago que entre 1972 y 2002 brindo sus servicios en el Fondo Monetario Internacional.

Inicialmente en el Departamento de Relaciones Cambiarias y Comerciales (ETR), actualmente llamado Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR), desempeñó labores relacionadas con los temas de la deuda externa y la condicionalidad en los programas de asistencia.

Entre 1994 y 2002 como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, fue responsable de las negociaciones de dicho organismo con la Argentina.

Entre otras políticas del Fondo, Loser respaldó las políticas  de ajuste impuestas por el FMI a los gobiernos del turco innombrable y de Fernando De la Rúa.

En 1998 elogió y celebró públicamente  la gestión de Pedro Pou al frente del BCRA y defendió a ultranza que el país realice en ese entonces un nuevo ajuste fiscal, cuando la economía había entrado en recesión.

En 2010, Loser llegó incluso a lamentar públicamente que el FMI no haya sido “más exigente” con las recetas de ajuste que desde el fondo se le fijaban al país.

En 2011 fue el encargado de informar que un grupo de bonistas había solicitado excluir a la Argentina del sistema de preferencias arancelarias de EEUU.

“El estatuto GSP sería un instrumento útil para resolver esos problemas, solamente en el contexto de una estrategia más general para presionar a Argentina”, señaló Loser.

En 2013, el ex FMI, justificó el accionar especulativo de los fondos buitre al asegurar que “hacen lo que hace todo empresario: comprar barato y vender caro”.

Finalmente, tras conocerse el rechazo de la Corte Suprema de EEUU a considerar la disputa Argentina contra los holdouts, Loser apareció en distintos medios reclamando, en calidad de experto, que la Argentina se sentara a negociar con dichos fondos, responsabilizando al Gobierno Nacional por la “crisis” abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario