viernes, 18 de julio de 2014

Cayó un avión de Malaysia Airlines en Ucrania. Hay 295 muertos

Un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó cerca de la frontera con Rusia, informó la agencia rusa Interfax. La aeronave perdió la comunicación con tierra en Donetsk.

El aparato, que pertenece a la misma aerolínea malasia del vuelo que desapareció el 8 de marzo en el Océano Indico con 293 pasajeros a bordo, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes pro rusos.

Las primeras informaciones indican que el avión viajaba a una altura de 10.000 metros con 280 pasajeros a bordo y 15 miembros de la tripulación.

Algunas agencias citan a un asesor del Ministerio del Interior ucraniano indicando que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, pero ninguna de las fuerzas que pelean en la zona confirmaron la información.

Desde la empresa Malaysia Airlines solamente informaron que perdieron contacto con el vuelo MH17 y que “la última posición conocida era sobre espacio terrestre ucraniano”.

En tanto, las milicias ucranianas separatistas afirmaron que encontraron la caja negra del avión que fue derribado con un misil y quieren que sea analizada en Moscú.

El líder sepratista ucraniano Andrei Purgin dijo que "en Moscú hay expertos de alto nivel y ellos podrán determinar la causa" del siniestro y volvió a insinuar que el aparato fue derribado por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Acusaciones cruzadas entre Ucrania y Malasia sobre quién es el responsable

Tras la caída del avión de Malaysia Airlines que volaba de Holanda a Ucrania, los líderes políticos malayos y ucranianos expresaron su condolencia a las víctimas y deslindaron responsabilidades por lo sucedido.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país no derribaron ningún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines, que sobrevolaba su país. 

De ese modo, insinuó que el avión podría haber sido derribado por fuerzas separatistas como tantos otros vuelos militares ucranianos, y destacó que el Ejército de su país no estuvo involucrado de ningún modo con la tragedia.

"El Ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo", aseguró a través de un comunicado el mandatario, quien además señaló que se trata del tercer caso de este tipo registrado en días recientes, después de que dos aviones militares ucranianos fuesen derribados desde territorio ruso.

El presidente ordenó la conformación de una comisión de investigación especial a la que se invitó a expertos internacionales.

En tanto, las fuerzas prorrusas aseguraron que el avión fue derribado por las tropas leales a Kiev. El gobernador autoproclamado de la "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai, aseguró que se trata de una "provocación" de las Fuerzas Aéreas ucranianas, mientras negó que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la apertura "inmediata" de una investigación sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines precipitado ayer en el este de Ucrania. Así lo informó en su cuenta personal de Twitter, tras expresar que se encuentra "shockeado" por la noticia.

"No hay confirmación de que haya sido derribado. Nuestro Ejército ha recibido la orden de ocuparse del tema", agregó el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario