domingo, 13 de julio de 2014

De Vido destacó la importancia del acuerdo nuclear con Rusia

El ministro de Planificación Federal consideró, además, que el acuerdo contribuirá a "acelerar" el desarrollo del plan nuclear argentino. “Es muy importante, por la voluntad y las ganas de invertir y de financiar proyectos por parte de Rusia en la Argentina”, precisó.

"El convenio en materia nuclear es muy importante, por la voluntad y las ganas de invertir y de financiar proyectos por parte de Rusia en la Argentina y va a ayudar muchísimo" al desarrollo nuclear nacional, dijo Julio De Vido en declaraciones a la prensa tras el acto de firma de acuerdos con ese país en la Casa de Gobierno.

Aseguró el ministro que la suscripción de ese y de otros convenios desmiente "todo lo que se lee por ahí en el sentido de que la Argentina está fuera del mundo; nada que ver, sino que la Argentina está con algunos conflictos con algunos sectores del mundo que quieren limitar su autodeterminación".

"Y como bien dijo el presidente Putin, la Argentina es una rara especie en este mundo porque toma determinaciones en forma soberana, que elige con quien acuerda en tanto y en cuanto no le limite sus potencialidades, y eso es lo que hemos hecho hoy", sostuvo.

Al referirse al desarrollo del plan nuclear argentino, De Vido recordó que "Atucha II la hemos hecho con el 88 por ciento de tecnología propia y está claro que vamos a emular con la tecnología argentina desarrollada, la posibilidad de construir una cuarta central nuclear".

Añadió que "hay una quinta, que se está compulsando, que funcionará con uranio enriquecido, diferente a las que hemos construido hasta ahora que son con uranio natural o levemente enriquecido y con agua pesada".

De esta manera, detalló, "podemos comprar elementos, servicios, bombas, llaves, distintos elementos que son parte de una central nuclear, sin necesidad de que Rosatom (la empresa de energía nuclear rusa) sea el contratista, sino que sea socio nuestro en la construcción".

Adelantó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene el propósito de visitar en los próximos días la planta de Pilcaniyeu, en Río Negro, "que está iniciando ya el proceso de enriquecimiento de uranio y haciendo entrar a la Argentina a pasos agigantados al mundo de las centrales nucleares de potencia".

De Vido resaltó que la visita a la Argentina de Putin y del  presidente chino, la semana próxima, "muestra claramente la inserción de la Argentina en el mundo".

"Que dos presidentes tan importantes vengan aquí de visita con importantes convenios para firmar, los dos interesados en la política nuclear y el desarrollo energético argentino, habla a las claras de que la Argentina está inserta en el mundo en toda su potencia y que hay interés y voluntad de invertir en el sector nuclear", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario