sábado, 19 de julio de 2014

Memoria Activa pidió la remoción del fiscal que investiga el atentado

Memoria Activa reclamó la remoción del fiscal Alberto Nisman y recordó, en el acto que realizó en la Plaza Lavalle frente a la sede del Poder Judicial, que "la causa es una deuda pendiente con todos los argentinos".


La agrupación reclamó ayer la remoción de Alberto Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado a la AMIA, y recordó que "la causa es una deuda pendiente con todos los argentinos", en el acto que realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede del Poder Judicial.

El fiscal fue objeto de las críticas de Memoria Activa, que a través de Diana Malamud consideró "que ha demostrado su total incapacidad para investigar en esta causa".

Malamud afirmó que "el fiscal decidió desentenderse" de la causa del "encubrimiento porque ahí están procesados sus ex compañeros de trabajo" y que, sin embargo, "decidió que debía entender sólo en la principal porque, probablemente, los acusados están a 13.778 kilómetros de distancia", refiriéndose a los imputados iraníes que permanecen reclamados por la Justicia, vía Interpol.

"La justicia argentina ha fracasado rotunda y especialmente", agregó Malamud, que también le dedicó unos párrafos de su discurso a la dirigencia de la comunidad judía, que los "posicionó en este lugar porque han tenido una actuación vergonzosa".

Recordó que "trabajaron junto al ex juez (Juan José) Galeano en el armado de las pistas falsas para desviar la investigación por lo que luego el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue acusado por encubrimiento. Para protegerlo se han dedicado a entorpecer y retrasar la causa, intentando salvar en el camino a Galeano, Palacios, Castañeda, Corach, Anzorreguy y M.... (el turco innombrable)".

Y explicó uno de los modos utilizados, a su criterio, para ello: "Los representantes jurídicos de esa querella (la oficial de la comunidad judía) fueron testigos a favor de Galeano en el juicio político que culminó con la destitución del juez".

"Memoria Activa somos los que nos abrazamos y luchamos y nos contenemos y ponemos lo mejor de cada uno en esta lucha. Los que hacemos Memoria Activa no nos resignamos, tenemos memoria, y hemos hecho de la memoria una forma de vida", concluyó Malamud.

En este acto, también fueron oradores el periodista Raúl Kollmann; Juan Carr, de Red Solidaria; el psicoanalista Natán Sonis y la intérprete Sandra Mihanovich.

Kollmann trazó un paralelismo entre los familiares de las víctimas de la AMIA y los de los pasajeros holandeses que volaban en el avión de Malaysia Airlines derribado el jueves en cielo ucraniano.

A todos esos familiares, "a quienes les deben de estar diciendo que va a haber una investigación independiente hasta las últimas consecuencias, les diría que no confíen en nada. Les van a mentir, los Estados ocultan sus responsabilidades. Desconfíen".

"¿Por qué lo mataron a Bin Laden, por qué no lo llevaron a juicio? Estoy junto a los familiares de Memoria Activa porque por encima de su vida cotidiana desconfiaron y han sido independientes de todos los gobiernos", agregó.

Natán Sonis interrogó a los presentes: "¿En qué clase de personas nos convierte una sociedad que se constituye impune y sin justicia? Las sociedades tienen que tener fortaleza para hacer los duelos, y el camino se llama Justicia".

Por eso destacó que "cada acto de recordación es una manera de mantener nuestra delicada capacidad de cordura frente a tanto atentado permanente, es un acto de salud mental".

El discurso de Juan Carr fue más emotivo: "Vengo para abrazarlos, para decirles que no están solos en un país que pareciera olvidarse, distraerse, pero no están solos".

"Ante semejante impunidad los abrazamos porque los asesinos de nuestros 85 muertos están entre nosotros. Y eso es insoportable y no se puede tolerar", añadió.

El cierre estuvo a cargo de Sandra Mihanovich quien, a viva voz, cantó el tema de Eladia Blázquez, "Honrar la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario