sábado, 19 de julio de 2014

Sobreseyeron a los 41 policías procesador por el operativo en el Parque Indoamericano

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobreseyó a los efectivos de la Policía Federal y la Metropolinazi que estaban procesados por el operativo de desalojo en el que dos personas fueron asesinadas y otras 5 resultaron heridas.

La Cámara dictó la falta de mérito para los policías procesador por el violento desalojo del Parque Indoamericano en 2010, en el mismo fallo que confirmó que las muertes de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Peña fueron causadas por el accionar policial, según informó el portal de noticias Infojus que tuvo acceso a la causa.

Luego de conocerse el fallo, los abogados del CELS, que representan a los padres de una de las víctimas, anunciaron que recurrirán a la Cámara de Casación Penal.

Los jueces de la Cámara de de Apelaciones deslindaron “de responsabilidad a los jefes de la Federal y de la Metropolinazi, quienes habían sido procesados por su rol en la dirección del operativo” y sostuviern “que se trató de policías no identificados que habrían actuado por su cuenta”, indicaron desde el CELS a través de un comunicado.

“El fallo no analiza el operativo ni el contexto en el que se desarrolló. Ante una intervención abusiva y violenta de las fuerzas de seguridad en una situación de conflicto social, la Cámara decide diluir las responsabilidades sin responder con argumentos sólidos a las pruebas acumuladas en la causa, centrales para que la jueza de instrucción dictara los procesamientos”, agregaron.

En el Parque Indoamericano dos personas fueron asesinadas y cinco fueron heridas por integrantes de las fuerzas de seguridad en el marco de un conflicto generado por el déficit estructural de viviendas en la Ciudad.

En la causa, el CELS representa a los padres de Rossemary, quien tenía 24 años al momento de su muerte y vivía en el barrio de Los Piletones.

La investigación, recordaron desde el CELS “prueba que las policías Metropolinazi y Federal actuaron en coordinación, tuvieron un accionar violento e ilegal e hicieron un uso descontrolado de la fuerza letal”.

Sin embargo, lamentaron, “estos hechos, probados en el marco de la causa, no fueron objeto de análisis por parte de los jueces Jorge Luis Rimondi y Luis María Bunge Campos, miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes decidieron el sobreseimiento de los policías que habían sido procesados por armar, dirigir y efectuar el operativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario