sábado, 19 de julio de 2014

La asociación "18J" también conmemoró el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA

La Asociación "18J" de sbrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA conmemoró ayer el vigésimo aniversario del atentado a la mutual judía con un acto en Plaza de Mayo, en el que reclamaron "justicia" y homenajearon a las víctimas con una suelta de globos negros.


En el acto que comenzó a las 13, Hugo Fryszberg, que es uno de los sobrevivientes del atentado en el que 85 personas perdieron la vida y hubo más de 300 heridos, destacó que "luchamos por memoria, verdad y justicia" y aseguró que exigen "pruebas y el correspondiente castigo a los culpables".

"Estos 20 años me han acompañado con la certeza de que lo que pasó no lo debemos olvidar", aseveró y agregó que "ser sobreviviente de ese hecho significa padecer de por vida con cicatrices invisibles".

Antes de la suelta de globos, se escucharon los nombres, apellidos y edades de las víctimas y posteriormente tomó la palabra Olga Degtiar, madre de Cristian, uno de fallecidos el 18 de julio de 1994 en ese atentado.

"A 20 años seguimos partidos de dolor pero con el espíritu de lucha intacto", resaltó Degtiar y señaló que "la conciencia colectiva y la justicia deben ser nuestra defensa para que nunca más tengamos que vivir el horror", expresó.

Otra de las oradoras fue Andrea Poretti, de la Comunidad Sant`Egidio, que aseguró que "no nos convoca sólo un acto de presencia sino el compromiso con recordar nuestro pasado" y expresó que "lo importante es que es imperioso encontrar justicia".

Una vez finalizado el acto, Sergio Burstein que preside esa Asociación, aseguró que "lo que sabemos hoy es que la AMIA voló en pedazos el 18 de julio de 1994 a las 9.53, murieron 85 personas, hubo más de 300 heridos".

"Cada uno cargará con sus responsabilidades por el cargo que ocupaba y con la responsabilidad que tienen para devolverle la dignidad a las víctimas que es con justicia", resaltó Burstein.

En diálogo con los medios de prensa, Burstein apuntó que "hace 20 años que la justicia trabaja para legitimar la impunidad, no sólo con el atentado a la AMIA, sino también el atentado a la Embajada de Israel".

Además se refirió a la causa por las escuchas ilegales en la Ciudad y señaló que "ahora dicen que no tienen pruebas suficientes para mandar a (Mugrizio) Macri a juicio pero hace tres años y medio tuvieron pruebas para procesarlo" y apuntó que "Macri es el jefe de Gobierno que designó al 'Fino' Palacios, que compró el kiosco de escuchas ilegales"En ese sentido, subrayó que "tenemos una justicia donde los jueces borran con el codo lo que escriben con la mano".

Al ser consultado por el acto central, Burstein advirtió que "sobre muchos de los que hoy se golpeaban el pecho pidiendo justicia, les pido que vayan al expediente y vean lo que hace la AMIA y la DAIA con respecto al encubrimiento que es nada, absolutamente nada".

Por último, expresó que "para saber la verdad hace falta decisión política y entiendo que este gobierno hizo mucho más que otros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario